Una exposición sobre lo que ha sido la labor en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, realizó este martes el diputado Bernardo Berger (independiente-RN) a su bancada.
En la reunión, el legislador y exalcalde de Valdivia señaló que si bien faltaba una última sesión, las imputaciones por incumplimientos en políticas de infancia eran, a su juicio, los puntos más delicados del libelo, que presentó el Partido Republicano.
Algunos interpretaron que Berger estaba inclinado a votar a favor, sin embargo, su postura no fue suficiente para despejar las dudas que había en algunos legisladores de RN sobre apoyar o no la presentación en contra de Jackson. Esa indecisión, que solo se despejará este jueves, será un factor crucial para la suerte del ministro.
De hecho, hay un grupo de cinco a siete diputados que mantenían su inclinación por rechazar el libelo, entre ellos figuraba el jefe de bancada, Andrés Longton, además de Hugo Rey, Ximena Ossandón, Andrés Celis y Eduardo Durán, entre otros.
Al ser consultado respecto de cuál sería su postura, Longton informó que en la reunión solo se acordó rechazar la “cuestión previa”, facultad que tiene el ministro para impugnar aspectos de forma de la acusación. Con ello, buscarían simplemente entrar a discutir el fondo de la presentación, con lo que alargarían el suspenso.
“Creemos que es procedente en virtud de, en los distintos capítulos, conocer la fundamentación en sala. Escuchar a la defensa para poder formarnos una opinión y ver cómo vamos a votar en el fondo. Ahí (el jueves en la tarde) nos reuniríamos nuevamente para tomar una decisión y ver si está el quórum para tomar una decisión como bancada o bien decretar libertad de acción”, dijo Longton.
/gap