Este sábado se cumplió un año desde que el entonces Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de quienes conformarían su primer gabinete de ministros.
En una ceremonia realizada en el frontis del Museo de Historia Natural en Quinta Normal, se presentó uno a uno a quienes se harían cargo de las carteras del gobierno a contar del 11 de marzo de 2022. El ambiente era festivo, pues Boric venía de cosechar un amplio triunfo en las elecciones presidenciales.
Las reacciones ante el nuevo elenco de secretarios de Estado fueron mayoritariamente positivas. Se rescataba que fuera un gabinete diverso, con mayoría de mujeres y con figuras técnicas. La que recibió más aplausos de los presentes fue Izkia Siches, que tuvo un rol clave en la campaña de segunda vuelta y se transformaría en la primera mujer a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
También fue muy celebrada por todos los sectores políticos la llegada de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda, quien hasta ese entonces se desempeñaba como presidente del Banco Central y había sido un férreo opositor a los retiros de fondos de pensiones impulsados mayoritariamente por quienes serían desde ahora su jefe y sus compañeros de gabinete.
Seis ministros han dejado el gabinete
Pero en estos 365 días el panorama ha cambiado. El gobierno no cuenta con la popularidad de antes y el elenco de ministros ya no es el mismo. El 25 de agosto salió la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras la crisis que se generó al revelarse el contacto telefónico que hubo entre alguien de su equipo de confianza y el ex líder de la CAM, Héctor Llaitul.
Días después, el 6 de septiembre, tras la estrepitosa derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional, el gobierno hizo un ajuste ministerial más profundo. Salieron de sus carteras Izkia Siches (Interior), Begoña Yarza (Salud), Claudio Huepe (Energía) y Flavio Salazar (Ciencias). En reemplazo entraron, respectivamente, Carolina Tohá, Ximena Aguilera, Diego Pardow y Silvia Díaz.
Giorgio Jackson, en tanto, dejó la Secretaría General de la Presidencia -donde no logró establecer los puentes necesarios con el Congreso para sacar adelante la agenda legislativa del gobierno- y fue reemplazado por Ana Lya Uriarte. Sin embargo, recibió una segunda oportunidad del Presidente al ser puesto en Desarrollo Social, cartera en la que ha tenido un desempeño que le valió una reciente acusación constitucional en su contra que no reunió los votos necesarios para ser aprobada.
Otra modificación ocurrió a inicios de este año, con la crisis de los 13 indultos otorgados por el Mandatario, cuando salió del gabinete el 7 de enero la titular de Justicia, Marcela Ríos, quien también deberá enfrentar una acusación constitucional en unos días. En su reemplazo llegó Luis Cordero.
14 de los 24 ministros tienen menos de 40% de conocimiento
De los 24 ministros originales, sólo quedan 18. Y entre los sobrevivientes y los nuevos secretarios de Estado, varios nos han despegado como se esperaba. De hecho, desde el propio oficialismo algunos aventuran que pronto podría haber un nuevo cambio de gabinete.
Los principales flancos del actual son el desgaste que ha experimentado con las sucesivas crisis que ha debido enfrentar el gobierno y un marcado desconocimiento ciudadano de algunas de las figuras.
Y es que según la última encuesta de Cadem (ver al final de la nota), publicada hoy, 14 de los 24 ministros tienen menos de 40% de conocimiento, lo que impide que sean evaluados en el sondeo.
Como referencia, en el anterior gobierno de Sebastián Piñera, a un año de haberse anunciado el primer gabinete, siete secretarios de Estado no superaban esta barrera de conocimiento.
La lista de los “ilustres desconocidos”
De ese grupo de actuales ministros, siete tienen incluso menos nivel de conocimiento que el 27% que apoya al gobierno del Presidente Boric, lo que los transforma en unos “ilustres desconocidos”.
Con menos de ese porcentaje de conocimiento figuran los ministros Juan Carlos García (MOP) con 26%; Javiera Toro (Bienes Nacionales) con 24%; Marcela Hernando (Minería) con 23%; Alexandra Benado (Deportes) con 22%; Julieta Brodsky (Cultura) con 20%; Diego Pardow (Energía) con 19%; y Silvia Díaz (Ciencia) con 15%. Salvo estos dos últimos, los demás están en el gabinete desde el inicio del gobierno.
Ministros del FA y el PC son los peor evaluados
Sólo 10 ministros del gabinete superan el umbral de 40% de conocimiento que permite a Cadem evaluarlos en su gestión.
Según los encuestados en el sondeo dado a conocer hoy, los mejor evaluados son independientes o pertenecen a los partidos de Socialismo Democrático.
La lista la encabeza la titular de Salud, Ximena Aguilera (independiente), con un 65% de aprobación. La siguen los ministros de Vivienda, Carlos Montes (PS), con 57%; mismo porcentaje que recibe el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel (cercano al PS). Un poco más atrás, con un 55%, figura la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) y la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte (PS) con 53%.
Los cinco peor evaluados, en tanto, provienen mayoritariamente de las filas del Frente Amplio y el Partido Comunista.
El que cuenta con mayor reprobación ciudadana es el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), con un 29%.
Un poco más arriba aparecen Nicolás Grau (Convergencia Social) con 38%, Camila Vallejo (PC) con 43%, Maya Fernández (PS) con 49% y Marco Antonio Ávila (RD) con 50%.
Por Renato Gaggero para El Líbero
/psg