La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.

La votación culminó con 110 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones. Requería de al menos 89 votos favorables.

Con esto, la iniciativa queda aprobada y despachada para convertirse en ley.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto faculta al Ejecutivo para convocar a las FF.AA. para que se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país en un contexto en que exista peligro grave o inminente.

Los criterios específicos para la definición de qué se considerará infraestructura crítica y las obligaciones a las que estarán sujetos los órganos a cargo de la misma, quedarán establecidos en una ley futura.

El compromiso firmado entre el Ejecutivo y la oposición establece que desde febrero se concretarán dos mesas técnicas con representantes del Gobierno y del Congreso para realizar el análisis de las propuestas sobre el uso de la fuerza. El Ejecutivo se comprometió a ingresar la iniciativa a más tardar durante la primera semana de abril.

En la instancia también se desarrollará una propuesta para analizar los medios legales y financieros para crear grupos especializados para la protección de fronteras. Estas deberán ser entregadas en la segunda mitad de mayo y servirán como insumo legal para otro proyecto.

/psg