Las prórrogas del estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur seguirán durando 15 días, luego del rechazo del proyecto de reforma constitucional que buscaba extender su duración, esta tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados. La propuesta salió de la Comisión Mixta la tarde del miércoles y ese mismo día se aprobó en el Senado, con lo que este ya era el último trámite, con lo que no verá la luz este verano.

La iniciativa logró 88 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones, con rechazos y abstenciones principalmente de Chile Vamos, y cerca de 30 ausencias, pero como era una reforma constitucional, necesitaba de 4/7 (89 votos) para aprobarse. La propuesta permitía que a partir de la sexta prórroga de una medida de estas características, su extensión ya no fuera de 15 días, como es hasta ahora, sino que de 35 días.

Esto sin perjuicio de que los informes que rinde el Ejecutivo ante el Congreso debían seguir siendo cada 15 días, lo que había estado en discusión porque varios parlamentarios criticaron que con esta medida, el Ejecutivo buscaba dejar de rendir cuentas a los parlamentarios con tanta frecuencia.

Eso fue uno de los puntos que jugó en contra del proyecto: el argumento de que con esto, el Congreso estaba perdiendo el control democrático de la medida. Pero en la Comisión Mixta había sido aprobado de forma unánime y, de hecho, la iniciativa permitía revocar estas extensiones en caso de que el Congreso considere que han cambiado las circunstancias, por mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio.

«La variante de estado de excepción no es un nuevo estado de excepción ni es algo que vaya a quedar amarrado en el proceso constitucional. Sí es importante hacerlo porque la experiencia nos ha mostrado que no está funcionando correctamente y en lo más mínimo es un relajo del control de este Congreso, porque por primera vez este Congreso va a poder retrotraer esta medida», explicó la ministra Carolina Tohá durante la sesión.

Tohá, incluso, afirmó que si el Senado lo había aprobado de manera unánime y también la Comisión Mixta, sería «inexplicable» que la Cámara hiciera otra cosa.

Con esta medida, además, se buscaba generar una solución para el período del verano que queda por delante, en el que no hay actividad legislativa, por lo que se debería convocar a una sesión extraordinaria en febrero para renovar el estado de excepción otra vez.

/psg