El Permiso de Circulación 2023, lo deben comenzar a pagar todos los dueños de los autos desde el 1 de febrero hasta fines de marzo. Un monto que varía dependiendo del tamaño, año y modelo del vehículo.
Es un documento que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país de forma legal. De no contar con el papel actualizado, los titulares se enfrentan a infracciones.
A continuación conoce qué documentos necesitas previamente y cómo saber el monto a pagar por cada auto.
¿Qué documentos se necesitan para sacar el permiso de circulación?
Según la información de ChileAtiende, para obtener o renovar este papel, se necesita:
- Contar con el Permiso de Circulación anterior.
- Poseer la Revisión técnica vigente.
- Presentar la Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP).
- Padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
En el caso de vehículos nuevos:
- Factura de la compra con copia.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación, si corresponde..
- Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Cabe mencionar que los vehículos nuevos pagarán el permiso de forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
¿Puedo obtener el permiso de circulación si tengo multas?
El permiso de circulación se puede obtener solo si:
- El vehículo no presenta infracciones de tránsito impagas. En el caso contrario, se debe dirigir a la tesorería municipal de la comuna donde cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación. Se puede consultar las multas de tránsito no pagadas aquí.
- El propietario de un vehículo motorizado no se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). Se puede consultar aquí el estado con Clave Única.
¿Cuándo se paga el permiso de circulación?
El plazo para pagar el permiso de circulación comienza el 1 de febrero hasta el 31 de marzo para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.
También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
¿Dónde se paga el permiso de circulación?
El permiso de circulación se paga a través de las páginas web de las municipalidades, por lo tanto la cifra a pagar se dirigirá a los recursos del respectivo municipio.
¿Cuánto se paga?
Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso.
Puedes cotizar la tuya en el siguiente enlace:
Consulta tasación
Si no pago el permiso de circulación
Una vez cumplido el plazo, la persona dueña del vehículo puede quedar como morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales, el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.
/psg