El elenco de quienes trabajarán en el nuevo proceso constitucional está casi completo. Ayer, con la aprobación en el Senado de la nómina de expertos restantes y de los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad -más conocidos como árbitros-, se concluyó la primera etapa del proceso para elaborar una nueva Carta Magna.
Ahora resta que los partidos políticos -dentro de sus respectivas coaliciones- se pongan de acuerdo para definir sus pactos electorales para que -el próximo 6 de febrero- inscriban a sus candidatos para el Consejo Constitucional, órgano redactor que estará integrado por 50 personas, cuyos comicios están fijados para el próximo 7 de mayo.
Antes de eso, la Comisión Experta de 24 comisionados comenzará a funcionar el 6 de marzo, en la sede del Congreso en Santiago. Estos comisionados tendrán un plazo de tres meses para redactar un anteproyecto de nueva Constitución, el que será entregado como insumo al órgano electo.
Los expertos irán aprobando las normas del anteproyecto con un quórum de 3/5. Una vez que entreguen su propuesta de cambios a la actual Carta Magna, se integrarán al Consejo Constitucional solo con derecho a voz durante todo el proceso.