Pese a que todo apuntaba a que el dólar cerraría la semana por debajo de los $800 -situación que lo habría llevado a tocar mínimos no vistos en meses-, la divisa experimentó un fuerte rebote y culminó sus operaciones muy cerca de los $810 en el mercado cambiario local.

El billete verde terminó su sesión de este viernes subiendo $4,85, ubicándose en puntas de $808,00 vendedor y $807,70 comprador.

Con todo, la moneda registró una baja semanal de $9,85.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que «se ve un rebote interesante desde los mínimos del día, donde se acercó a los $810, en medio de un repunte del billete verde a nivel mundial y una fuerte presión bajista del cobre».

«Durante la próxima semana se conocerá la decisión de tasas y el comunicado de la Reserva Federal de Estados (Fed) Unidos, situación que podría generar una tendencia más marcada en el corto plazo para el tipo de cambio», agregó.

Mientras que Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, dijo que «la divisa a nivel internacional se ha fortalecido durante la jornada, generando una presión alcista en nuestra cotización. Esto responde a los comentarios de alza de tasas de la Fed, lo que también ha repercutido en la cotización del cobre, que cae 1,16% cotizando en US$4,21 la libra, previo al regreso de la participación de China al mercado, lo que debería servir para romper nuevamente el piso de US$4,22».

«En el plano internacional destaca el anuncio de la Fed de dos alzas más de tasas, lo que luego se evaluará según vaya evolucionando la inflación. Ello generó un fortalecimiento del dólar externo, con lo que los inversionistas han conocido la respuesta y hemos visto movimientos principalmente en las materias primas, ya que con el escenario claro pueden preparar de mejor manera su adquisición de recursos», acotó.

/psg