Un mes exacto transcurrió desde que Chile Vamos decidió restarse indefinidamente de la mesa de trabajo -impulsada por el Ministerio del Interior- para arribar a un compromiso transversal por la seguridad.
La decisión de los partidos de derecha -RN, la UDI y Evópoli- se adoptó el 30 de diciembre, en protesta a los trece indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric.
El gobierno, pese a la ausencia de la oposición, ha continuado el diálogo con otros sectores y asociaciones para elaborar un acuerdo que se sellará, eventualmente, este martes; mientras que, en paralelo, ha realizado insistentes llamados para que el conglomerado de derecha retorne a la mesa de trabajo.
“Queremos insistir en el llamado que ha hecho la ministra del Interior, Carolina Tohá, a que la oposición se allane de una vez por todas a volver a la mesa para un compromiso transversal de seguridad”, declaró la mañana de este lunes la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo.
Pese a los diversos llamados, esta tarde los partidos de Chile Vamos le dieron un portazo a La Moneda.
Desde la sede del Parlamento en Valparaíso, el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton aseguró que “las soluciones no van a llegar a través de una mesa, llegan a través de un diálogo democrático y de la aprobación de proyectos de ley acá en el Congreso”.
Y es que, a juicio del parlamentarios, “es un engaño esa mesa porque es una manera de blanquear la relación que tiene el Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad”.
Además, aseguró que “el gobierno tiene un déficit de proyectos presentados acá, (…) principalmente porque se preocuparon del plebiscito en el primer semestre, y en el segundo semestre no tenían convicción respecto a la prioridad que es la seguridad”.
/gap