El dólar se desplomó al cierre de su tercera sesión de la semana, tras la publicación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2022 y ad portas de conocerse la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El billete verde terminó sus operaciones cayendo $11,90, ubicándose en puntas de $789,00 vendedor y $788,70 comprador. Se trata de su menor precio desde el 4 de abril del año pasado ($778,50).
«La actividad económica en Chile registró una caída del 1%. Si bien pareciera una mala noticia, este dato superó las proyecciones que apuntaban a una caída del 2%-2,5% aproximadamente, generando un impulso de la moneda local, apoyando una caída mayor en el billete verde en Chile», dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
«Ayer se conoció que el Ministerio de Hacienda subastará hasta US$2.000 millones en el país, cuatro veces mayor al tope anunciado para enero (del cual completo US$490 millones), generando expectativas de mayor liquidez de dólares en el país», añadió Bustamante.
Asimismo, dijo que «esta tarde conoceremos la decisión de tasas de la Fed, reunión clave donde podrían dar pistas sobre los próximos movimientos de tasas, con impacto directo en la cotización de la moneda norteamericana».
Mientras que Renato Campos, analista jefe de Admirals, sostuvo que «a pesar de la apertura bajista que experimenta el cruce local, no se presentan grandes cambios al término de la sesión de este miércoles esperando conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., de la que se espera un alza de tasas de 25 puntos básicos».
«El reporte de PMI manufacturero del ISM vuelve a notar por octavo mes consecutivo una nueva contracción, señalando un escenario menos favorable para la economía estadounidense a pesar del incremento en el reporte preliminar de crecimiento para el último trimestre del 2022, que acentuaba la idea de tener mayores alzas de tasa durante este 2023; por lo cual, la posibilidad de tener un término de este año entre el 5% y un 5,25% de tasas de interés», agregó.
/psg