Casi a las 22.00 de este miércoles, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, flanqueada de su directiva y de algunos integrantes de la comisión política, bajaron la escalera desde el segundo piso de la sede socialista para anunciar el acuerdo al que llegó el partido de cara a la inscripción del pacto electoral para las elecciones del Consejo Constituyente.
Pese a que la expectativa era que en la noche de este miércoles el PS tomara una decisión binaria respecto de cerrar un pacto con el Socialismo Democrático o Apruebo Dignidad, la comisión política tomó un camino intermedio.
En vez de plegarse hacia uno u otro lado de la alianza de gobierno, el PS prefirió postergar esa votación, dejar el asunto pendiente y limitarse a hacer un fuerte llamado a la unidad. Esto insistiendo en la línea previamente zanjada -el sábado en el comité central- para que el oficialismo en su totalidad compita en una lista única.
“Creemos firmemente en que debemos construir la máxima unidad de fuerzas progresistas porque nosotros necesitamos esa unidad para poder tener la mejor representación en el Consejo Constitucional”, afirmó Vodanovic cuando enfrentó a la prensa para comunicar lo acordado por el partido.
La timonel socialista luego añadió: “El acuerdo de la comisión política es seguir trabajando por la máxima unidad posible y llamar a las fuerzas progresistas que son parte del gobierno a que nos unamos”.
Junto con el punto de prensa de la directiva, la comisión política elaboró un documento de seis puntos con su resolución reforzando el llamado a la unidad. “Es fundamental para tener la mejor representación en el Consejo Constitucional que enfrentemos las próximas elecciones del Consejo Constitucional en una lista única de la izquierda y centroizquierda. Sabemos que la derecha se une por intereses y nosotros nos dividimos por ideas”, dice el texto.
Y agrega: “El momento político exige la máxima responsabilidad política. Por eso, acogiendo el mandato de nuestro comité central por la unidad, en forma unánime reiteramos a todas las fuerzas políticas con las que compartimos responsabilidades en el gobierno a hacer un último esfuerzo, pensando en Chile y su gente”.
La decisión que comunicó Vodanovic se empezó a fraguar durante la mañana de este miércoles. Varios integrantes de la comisión política se dieron cuenta de que el partido estaba muy tensionado y crispado. En ese contexto, dicen fuentes del socialismo, no tenía ningún sentido forzar una decisión que iba a dejar al PS dañado y dividido.
Más aún, comentan las mismas fuentes, si el problema en realidad, a su juicio, estaba situado en el PPD (ya que es el partido que más insiste en ir en dos listas) y no en el PS. Detrás de ese análisis se esconde la leve esperanza de que ante toda la presión socialista, del Presidente Gabriel Boric -quien más temprano tuvo una cita en su casa con los timoneles del Socialismo Democrático- y del resto de los partidos de Apruebo Dignidad, la colectividad que lidera Natalia Piergentili termine cediendo y pactando con las colectividades que forman parte de la alianza de gobierno.
Esa fue la postura que, por ejemplo, acordaron los siete integrantes de la comisión política que son parte del lote interno del PS llamado Grandes Alamedas. “Vamos a reiterar el llamado más irrestricto a la unidad. Primero, la lealtad al gobierno. Nosotros somos parte del gobierno y lo vamos a respaldar. El PS va a ser fuente de unidad de lo que está pidiendo el Presidente de la República y lo que están pidiendo las bases del partido”, afirmó el senador Alfonso de Urresti, quien es uno de los representantes de esta corriente interna de la colectividad.
El senador, al ser consultado respecto de si eso implica irse con Apruebo Dignidad o con el Socialismo Democrático, respondió: “Vamos a ir en la lista unitaria donde estén aquellos y aquellas que han bregado por la unidad”. Detrás de esa frase, explicaban en privado algunos socialistas, está la convicción de que el PS no seguirá el camino de los partidos que se alejen del llamado a la unidad que ha pedido Boric y las ministras del comité político.
/gap