Esta tarde, el Presidente Gabriel Boric entregó un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que afectan a varias regiones del país, específicamente al Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Desde Chillán, el Mandatario detalló que «se registra un total de 141 incendios forestales activos a nivel nacional durante la tarde, reportándose 45 en combate y 146 controlados. Esto va variando porque tenemos una circunstancia muy perjudicial que es un viento inusual en la zona. Se han extinguido nueve incendios lo que representa en total más de 200 incendios que han sido atendidos durante esta jornada».

Además, señaló que según el Sistema de Alerta, «registramos 18 incendios con declaración de alerta roja y cinco con declaración de alerta amarilla. Adicionalmente, tenemos simultaneidad de incendios en Ñuble, Biobío, La Araucanía y alerta amarilla para la región del Maule».

Boric detalló que instruyó «a los encargados de la defensa nacional, Fuerzas Armadas y Carabineros que se desplieguen en todo el territorio para entregar sensación de seguridad, que la gente sepa que estamos presentes en el territorio (…) Hemos activado todos los protocolos como el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezado por la ministra Carolina Tohá que está desde Santiago monitoreando todas las acciones. Quiero que todos tengan la certeza que nuestro Gobierno está trabajando intensamente respetando los procedimientos que la ley indica».

«Me parecía importante estar en terreno para ver en primera persona cuál es la realidad. He podido hacer un sobrevuelo de la zona y es tremendamente complejo cuando tenemos tantos focos (…)», agregó el Presidente, quien informó que solicitaron «apoyo a países amigos respecto de recursos que nos han ofrecido para poder contar con todo lo que esté disponible para combatir estos incendios».

Boric hizo a una crítica a quienes esta jornada con «42 grados de calor en la región del Ñuble», realizaron quemas de desechos agrícolas y basura. «Eso está absolutamente prohibido. Por favor, hago un llamado a la responsabilidad», enfatizó.

Detalló que las autoridades seguirán desplegados durante los próximos días y reiteró que una vez extinguidos los incendios forestales y contenida la emergencia, «voy a estar fiscalizando en terreno que las ayudas estén llegando como corresponde de manera oportuna y les reitero, no van a estar solos».

Por otro lado, el jefe de Estado agradeció el trabajo realizado por voluntarios de Bomberos, brigadistas de la Conaf, personal de seguridad y orden público.

/psg