Poco acostumbrados a que el tipo de cambio frente al dólar tengan denominaciones distintas según el mercado en que se transan las divisas, los chilenos que por estos días pasan sus días de vacaciones en Argentina tienen que arreglárselas para entender qué movimientos conviene hacer, y qué tan seguro es realizar cambios de monedas de manera informal, con los riesgos que ello implica.
Para ello,La Tercera preparóuna serie de puntos clave para entender cuáles son los mejores consejos para aprovechar de mejor manera el cambio de una moneda a otra y sacar partido a la fortaleza del peso chileno frente a su par trasandino.
Lo primero que se debe entender es que las distintas denominaciones de dólares en Argentina se deben a su alta informalidad cambiaria. De hecho, hay al menos 16 dólares distintos. Existe, eso sí, un tipo de cambio conocido como dólar MEP o “Bolsa”, porque responde al que ofrece el mercado financiero formal, principalmente bancos. Actualmente, su cambio es de 355,80 pesos argentinos por cada dóla
Su precio es más cercano al dólar “blue”, que se cambia este jueves por $377. Su valor dista bastante del conocido como dólar oficial, que es el ofertado por el Banco de la Nación Argentina, y que por estos días se vende por 194,50 pesos de la nación vecina.
Y también existe el denominado dólar turista, actualmente situado en 389 pesos argentinos, pero tiene ciertas restricciones.
Con todo, para los expertos los mercados informales suponen importantes riesgos que se deben tener en cuenta. Sobre todo por el importante aumento de viajeros que están eligiendo ciudades trasandinas para pasar sus vacaciones.
“Hemos visto que ahora con más flexibilidades para viajar y la conveniencia del tipo de cambio, la demanda a este país está creciendo significativamente. Para este verano, estamos viendo un aumento de pasajeros a nuestros destinos de la Argentina en un 126% respecto al mismo período del año pasado, que contemplan las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y nuestra reciente apertura a Bariloche, única ruta directa entre la capital chilena y la ciudad trasandina”, dijo Jaime Fernandez, gerente de ventas de SKY.
Las agencias de viaje son categóricas. Hay que priorizar el mercado formal. “Al igual que el gobierno del país vecino, recomendamos a los turistas que intercambien sus dólares en comercios establecidos”, señala Pedro Escobedo, gerente de Marketing y Alianzas de Viajes Falabella.
Misma visión ofrece Daiana Mediña, gerenta de Marketing de COCHA. “En Argentina existen diferentes tipos de dólar. Pero desde COCHA sugerimos, por motivos de seguridad para el turista, realizar la compra de las divisas a través de las entidades oficiales como casas de cambios autorizadas y bancos”, dice la ejecutiva trasandina.
/