El escritor peruano Mario Vargas Llosa realizó una crítica al Presidente Gabriel Boric por sus dichos sobre la crisis política que atraviesa Perú. En una columna publicada en el diario español El País, el Premio Nobel de Literatura cuestionó la postura de varios Presidentes de la región, como los de México, Argentina, Colombia, Bolivia y Honduras.

«Los peruanos lamentan que el joven mandatario chileno, Gabriel Boric, se haya prestado a esta farsa y haya apoyado las acusaciones ridículas de López Obrador, de que la caída de Pedro Castillo es una operación ‘de la derecha peruana'», señala Vargas Llosa en una columna titulada La hora de la verdad.

Agrega que el Mandatario chileno «había sido muy prudente hasta ahora y se había mantenido en el respeto de una estricta legalidad. En tanto que el colombiano Gustavo Petro puede decir las mentiras que sabemos, Boric se había mantenido en una estricta discreción que ahora ha roto. ¿Qué lo ha hecho cambiar de opinión? Es un acto lamentable, que el pueblo peruano no olvidará».

Las palabras de Boric

A fines de enero, en el marco de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Buenos Aires, Boric se refirió a la crisis en Perú.

«No podemos ser indiferentes cuando hoy día, en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes debieran defenderlas», sostuvo.

Asimismo, comentó que «hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los DD.HH.».

Esto trajo reacciones desde Perú. «El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

/psg