Primero fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien en un punto de prensa el domingo subrayó que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno”, con lo cual los responsables arriesgan penas de hasta 20 años. Y ayer fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien precisó que “hay 11 personas que han sido detenidas por esto, 13 órdenes de investigar a propósito de que hay antecedentes de posible origen intencional del fuego”. Tohá agregó que el Ministerio del Interior tomó la decisión de querellarse en todos los casos que haya indicios de este tipo.
Pero no han sido los únicos que se han referido a la intencionalidad de las llamas que se propagan por el sur del país. Hay testimonios de los vecinos de los sectores afectados, de sus alcaldes, gobernadores y de los gremios productivos.
“Es urgente que el Gobierno tome medidas eficaces frente a la serie de incendios intencionales que se están provocando en diversos sectores de la región, donde cámaras de seguridad han captado a individuos encendiendo fuego en predios agrícolas”, dice un comunicado enviado por la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO A.G. (con sede en La Araucanía). “Aquí no se trata de simples pirómanos, son grupos organizados que están actuando con total impunidad y en pleno estado de excepción constitucional”, agregan.
Y es que si bien los incendios comenzaron a notarse con fuerza en la región del Ñuble; los focos allí registrados se mantenían hasta la mañana del 6 de febrero en 28. Mientras que en Biobío se contabilizaban 102 y en La Araucanía, 115, de acuerdo con el Consolidado de incendios forestales relevantes, que elabora Senapred.
El modus operandi de los incendios
Fuentes relacionadas con la industria forestal, que por razones de seguridad prefieren el anonimato, explican que los incendios intencionales en La Araucanía y el Biobío ocurren con mucha frecuencia en predios tanto forestales como agrícolas. Y los identifican por ser los llamados “incendios multifocos” que “sí o sí” son intencionales.
“Ante la inmensidad de territorio que hay, no siempre se tiene la posibilidad de poder registrarlo, pero esto ocurre prácticamente todos los días. La última semana, pese a la alerta de calor, ha habido mucho, mucho, incendio intencional o multifoco que es como lo llamamos nosotros”, afirman.
Estos incendios son aquellos que presentan 10, 15 y a veces hasta 20 o 30 focos de fuego más o menos a 100 metros de distancia entre ellos, de manera lineal. “A veces se puede tener un kilómetro y medio, dos kilómetros y hasta tres kilómetros de focos lineales, lo cual hace evidente la dificultad para poder apagarlos. Porque estás apagando dos o tres, pero más allá tienes 10, 15 o 20 más. Esos focos evidentemente no son espontáneos o generados por el mismo fuego, porque son lineales y simultáneos”, explican.
La misma fuente indica que esta “es una práctica que se ha visto incrementada en la zona en los últimos cuatro o cinco años. Básicamente porque esta gente anda en camionetas o en motos con acelerantes, entonces se bajan en un punto, prenden ahí, avanzan 100 metros, vuelven a prender; avanzan otros 100 metros y vuelven a prender y así sucesivamente”.
En esto coincide el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, quien afirma que si hay focos simultáneos de incendios, estos probablemente sean intencionales.
“En La Araucanía, en temporadas anteriores, más o menos el 70% de los incendios corresponden a incendios intencionales. Entonces, no es nada raro que un buen porcentaje de los incendios que vemos ahora también lo sean. Es muy difícil identificar a las personas, pero no es tan difícil decir si un incendio es intencional o no. Por ejemplo, cuando se tienen focos simultáneos”, explica.
El presidente de la Multigremial también hace alusión a los casos en que se aprecian líneas de fuego muy extensas. “Hay gente preparada para quemar… Hay una intencionalidad que es recurrente y grave. En temporadas pasadas ha habido casos en que los brigadistas han sido repelidos con armas de fuego y deben tener protección policial para poder actuar. Cuando usted tiene intencionalidad y lo junta con la condición climática que tenemos, el resultado es desastroso”.
El Líbero obtuvo imágenes de uno de estos eventos, en los que se genera un incendio multifoco. El video no corresponde a los incendios actualmente en combate, sino que es un ejemplo del ‘modus operandi’ de las agrupaciones que se dedican a esto.
Aparte de esto, fuentes de la industria forestal comunicaron que ayer, en un recorrido por Capitán Pastene, detectaron dos vehículos cuyos tripulantes (tres hombres y una mujer) habrían estado encendiendo fuego a orilla del camino que va desde Barrios Negros al cruce de Los Laureles (imágenes a continuación)
.
Las llamas presuntamente intencionales en predio de Collipulli
El domingo circuló un video de Collipulli en el que se observa a dos sujetos que habrían estado prendiendo fuego en un predio agrícola, sembrado con trigo. El Líbero pudo confirmar que los hechos registrados ocurrieron el día sábado, cuando un agricultor, luego de combatir varios focos de incendio, fue a revisar las grabaciones de sus cámaras de seguridad y se encontró con las imágenes en las que se aprecia al par de individuos con rostro cubierto, quienes con cautela rocían lo que podría ser algún tipo de líquido acelerante.
“Esta es la realidad de lo que vive la Provincia de Malleco: la intencionalidad 100% de todos los focos de incendio en la región. Esperamos que el Estado y el Gobierno pongan mano dura y de una vez por todas controlen y tomen detenidos a todos estos delincuentes y terroristas que están quemando la región”, señaló Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores Malleco A.G, a quien el agricultor derivó la vocería de los hechos ante el miedo de ser víctima de nuevos atentados.
Según 24Horas, tras la difusión de estas imágenes la Fiscalía instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice las pesquisas y localice a los sujetos. «En el marco de la labor de investigación de estos incendios forestales, el fiscal regional dio una instrucción a la PDI de hacer un levantamiento de toda la información que circula en redes sociales que pueda ser de utilidad», dice el comunicado de los persecutores citado por el medio.
Las consecuencias de los incendios en Galvarino
Otro caso de intencionalidad lo denuncia la diputada Gloria Naveillán. La legisladora asegura que lo que provocó el incendio en Galvarino fue una toma que Fuerzas Especiales de Carabineros no pudo desalojar.
“Ellos estaban en una toma, el dueño del predio pidió el desalojo, fueron Fuerzas Especiales a desalojar y los que estaban en la toma le dijeron que ellos estaban en una ‘rogativa mapuche’ y por eso no los pudieron desalojar. Al día siguiente en la mañana prendieron fuego al rastrojo y así empezó el incendio de Galvarino”, dice la diputada.
Y si bien desconoce el número de hectáreas afectadas por las llamas, enumera: “Fueron las hectáreas que quedaban en esa siembra en Galvarino, más una casa patronal, un montón de bosques, más todo lo que estaba sembrado, cruzó el río, de ahí quemó hacia arriba del cerro una serie de bosques y ese incendio todavía está vivo. Estamos hablando de algo no menor. En Galvarino hay cinco personas fallecidas”.
Para Naveillán, hubo una falta de preparación de las autoridades y no se tomaron suficientes medidas de prevención.
“Acá el problema claramente fue una falta de preparación, sabiendo que era un año que había sido bastante lluvioso en el sur, por lo tanto, que había mucha vegetación y eso aumenta el riesgo de incendio. Sobre todo sabiendo que en esta zona y en la zona de Arauco, en la Región del Biobío, normalmente hay algunos que se entretienen haciendo incendios en siembras, en bosques, etc., como parte de su habitual amenaza a todos los que vivimos en el sector”, lamenta Naveillán. La diputada agrega que los recursos disponibles para combatir las llamas fueron menos de lo que se necesitaban.
Y reafirma lo dicho por los otros consultados: “Acá se han visto vehículos, motos, prendiendo fuego. Lo que pasa es que se hace la denuncia, pero claramente están todos preocupados de apagar los incendios”.
El atentado incendiario de la WAM
El domingo se conoció un atentado incendiario, que se adjudicó la Weichan Auka Mapu en el Fundo Europa, ubicado en la comuna de Freire de La Región de la Araucanía.
En el suceso, un skidder y un trineumático fueron quemados con un elemento acelerante, y el Gobierno anunció acciones legales para perseguir a quienes resulten responsables del atentado, pues la comuna de Freire también se ha visto afectada por incendios forestales.
Andrés Montero, agricultor, exdirector de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y consejero de Sofofa, señala que “se da la coincidencia de que todos los incendios se concentran en una zona del país donde han operado la CAM y los grupos extremistas. Ha habido un tema de temperatura complicado por ejemplo en la VI y en la VII Región y curiosamente la mayoría de los incendios se han producido en la VIII y la IX. Entonces, no tengo duda de que algunos incendios son generados por errores de personas, pero la mayoría, en mi opinión, son intencionales ya que ellos ven a través de los incendios una manera de desestabilizar la región”.
Trascendió desde el sector forestal que un tercio de los incendios ocurre por negligencia y el resto es deliberado.
Santibáñez apunta que “hay que esperar las pruebas que dicen tener los alcaldes, las pruebas que dicen tener la Corma, pero nosotros tenemos claro que la intencionalidad en incendios ha existido, y lo más probable es que una fracción de los incendios actuales también sean intencionales”.
El presidente de la Corma, Juan José Ugarte, aseguró el fin de semana que “todos los incendios de la zona sur son por causa humana, intencionalidad y negligencia”. Mientras que de la CPC, su presidente Ricardo Mewes, aseguró que han recibido diversos videos que registran los supuestos incendios intencionales, los cuales han hecho llegar a las fiscalías correspondientes para validar su veracidad, fechas de ocurrencia y para su análisis.
De siete detenidos, sólo uno quedó en prisión
De los detenidos en los últimos días por estar presuntamente implicados en los incendios forestales, El Líbero accedió a las causas de siete de ellos en la página del Poder Judicial. De estos capturados, David Lindor, de nacionalidad haitiana, ha sido el único que ha quedado tras las rejas.
«Tengo ganas de quemar pasto, porque yo puedo, porque soy choro», fue lo que al parecer dijo el hombre de 30 años de edad al momento de ser detenido por Carabineros en la Ruta 5 Sur, en Parral, región del Maule. La audiencia en su contra se efectuó el sábado.
Los uniformados acudieron al lugar luego de que un testigo llamó a alertar que un sujeto estaba prendiendo fuego en esa zona.
Los que supuestamente iban a hacer un asado con un bidón de líquido inflamable
Otras tres personas, dos mujeres y un hombre, fueron detenidas el sábado en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, luego de que ingresaran a un predio ubicado en el Cerro Curamavida, a bordo de una camioneta, lo que fue advertido por los vecinos del sector, que dieron aviso a las autoridades.
Freddy Muñoz Ortega, Danitza Gatica Mancilla y Gesenia Jara Pilar, los detenidos, portaban un bidón con un líquido inflamable, que al parecer era bencina.
«A pesar de la situación de emergencia que vive el país, en forma imprudente y negligente, prendieron fuego en una zona no autorizada y rodeada de pastizales y arboledas», se indica en el expediente, que reposa en el Juzgado de Garantías de Los Ángeles, donde fueron presentados.
«El fin aparente» que habrían argumentado los capturados para justificar los hechos que llevaron a cabo era que iban a «realizar un asado».
Los tres aprehendidos quedaron sometidos a medida cautelar de firma quincenal durante el tiempo que se extienda la causa, así como a prohibición de salir del país y a visitar el Cerro Curamavida.
El Líbero verificó en el portal del Poder Judicial que la del pasado fin de semana no era la primera causa que se abría en contra de estas tres personas.
En el mismo Juzgado de Garantía de Los Ángeles le figura a Muñoz Ortega otro proceso, ya sobreseído, por supuestamente haber conducido bajo los efectos del alcohol en abril 2021. El expediente fue cerrado porque la acción estaba prescrita.
Contra este mismo sujeto también fue interpuesta una denuncia en 2017, por la mamá de una joven que habría sido pareja de Muñoz Ortega. La mujer aseguró que el hombre tomó un cuchillo e intentó agredir a un amigo de su hija, que la había llevado en auto hasta la casa, y que luego cuando ella intentó calmarlo también amenazó con agredirla.
En ese caso el Ministerio Público se abstuvo de realizar investigaciones, argumentando que los hechos relatados en la denuncia no eran constitutivos de delito.
Precisamente la joven en cuestión aparece como denunciante en otra causa contra Muñoz Ortega, que fue sobreseída en junio de 2018 y que había sido abierta por la supuesta comisión del delito de lesiones leves.
Siguiendo con el historial, en septiembre de 2018 el hombre fue condenado a pagar una multa por haber sido hallado portando droga en un lugar público en abril de ese mismo año.
Otra causa que había sido abierta en su contra por el supuesto delito de porte de elemento conocidamente destinado para cometer robo fue sobreseída en 2016.
En cuanto a las dos mujeres que fueron detenidas junto a Muñoz Ortega el pasado fin de semana, a ambas les figura una causa sobreseída en 2021 por infringir normas higiénicas y de salubridad en medio de las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia.
«Labores de limpieza usando fuego»
Antonio Flores Peralta, de 71 años de edad, es otro de los detenidos por los incendios. «Se encontraba en un predio ubicado en el sector Las Misiones de la comuna de Tirúa (…) instantes en que procedió a realizar en dicho predio labores de limpieza usando para ello el fuego», así se indicó en la audiencia que se efectuó en su contra en el Juzgado de Garantías de Cañete, región de Biobío, el pasado sábado.
De acuerdo con la información que figura en el expediente, el hombre no tenía las autorizaciones correspondientes y además actuó incumpliendo las medidas de seguridad, «considerando las condiciones climáticas existentes y la realidad que vive el país, por lo que rápidamente perdió el control del mismo propagándose con facilidad, resultando totalmente quemada una hectárea compuesta de pastizales y plantación de eucaliptus».
En la instancia judicial se señaló que «el actuar imprudente y temerario del querellado dañó el medio ambiente, la propiedad ajena y puso en riesgo la vida e integridad física de los vecinos del sector».
Flores Peralta quedó sometido a arresto domiciliario nocturno, a firma mensual y a prohibición de salida del país o del ámbito territorial que fije el tribunal.
El incendio que se prendió por las chispas de un esmeril
Otro caso se registró en el sector de Libuy, camino a Los Alemanes, en la comuna de Bulnes, región de Ñuble, incendio en el que se vieron afectadas varias propiedades y que se inició luego de que Siegfried Laube Laib, de 63 años de edad, procediera a cortar unos tubos de fierro con un esmeril eléctrico, al lado del bosque y de unos pastizales donde comenzó el foco del fuego, producto de las chispas que género el aparato.
El hombre de origen alemán, que intentó apagar el fuego, admitió los hechos cuando llegaron las autoridades. Explicó que estaba «realizando excavaciones de pozos profundos, ajustando los tubos y realizando aberturas para el ingreso del agua».
Siguiendo con la lista de detenidos por los incendios está Anibal Enrique Jerez Florez, que quedó sometido a medida cautelar de firma quincenal por el tiempo que dure la causa y de prohibición de salida del país o del ámbito territorial que establezca el tribunal.
En el expediente que se abrió en su contra en el Juzgado de Garantías de Arauco, al menos en el que figura en línea, no se especifican las circunstancias en las cuales fue detenido.
/gap