Tras un año 2022 récord, las ventas del mercado automotor comenzaron el 2023 con su peor registro en 21 meses. Así lo mostraron los resultados reportados esta mañana por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que cifró en 27.617 los vehículos nuevos comercializados en enero. Con ello, el ritmo de ventas se ubicó al mismo nivel de abril de 2021, cuando se vendieron 27.241 autos nuevos.
Según comentó la entidad gremial automotriz, el primer mes del año “mantuvo la tendencia a la baja de los últimos meses de 2022″. El registro de enero supone una caída de 25,9%, con respecto al mismo mes del año anterior “que, a su vez, fue el enero con mayores ventas en la historia”, remarcó el reporte de la Anac.
“Si bien se trata de una baja relevante, es una cifra que va en línea con los últimos meses y que se mantiene dentro de las proyecciones estimadas para este año por el consultor económico de ANAC A.G., Forecast, y que supera a la registrada durante enero de 2021″, sostuvo la agrupación gremial.
Pese a lo anterior, cuando la asociación presentó sus resultados de 2022, afirmó que las ventas mensuales en torno a las 30 mil unidades “son meses que uno puede catalogar como normales”.
Entre los factores que incidieron, de acuerdo al análisis de la Anac, están “la alta incertidumbre existente, la pérdida de fuerza en la creación de empleos y la contracción del 8,3% que registró el Índice de Actividad del Comercio”.
Según las cifras aportadas por el gremio automotor, las ventas durante enero estuvieron lideradas por el segmento de los SUV, que acumularon 12.244 unidades comercializadas. El registro marca una disminución del 15,3% frente al mismo mes del año anterior.
Le siguieron las camionetas, con 6.867 unidades vendidas en los primeros 31 días del 2023. Dicho segmento fue el que menos se deprimió, marcando una baja de 4,7% en doce meses.
/