La sorpresa inflacionaria de enero alteró las proyecciones inflacionarias en Chile para este 2023, año en que se espera que los precios moderen tras un 2022 con una inflación no vista en el país en tres décadas.
El año arrancó con un alza mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,8% -muy por encima de las perspectivas de los analistas, que esperaban un 0,5%-. Eso sí, el dato anual siguió moderándose, cayendo a 12,3%, pero menos de lo que anticipaban voces del mercado, donde incluso se proyectaban que bajará del 12%.
Así, las perspectivas para la inflación en 2023 se volvieron algo más pesimistas. Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero publicada esta mañana por el Banco Central, para este mes se espera que el IPC marque un moderado 0,4% mensual, pero en marzo -mes que se caracteriza por una mayor presión en los precios- la inflación escalaría 0,8%.
Con esto, se anticipa que 2023 terminaría con una inflación anual de 5,30%, mayor a lo estimado en la encuesta del enero, cuando el mercado apostaba por un 5%. ¿Y para 2024? Las proyecciones se mantienen, con un IPC que culminaría el próximo año en 3,3%, ya prácticamente en la meta con la que trabaja el Banco Central.
Con una inflación que sería más persistente a lo inicialmente pensado, el Banco Central retrasaría el inicio del ciclo de recorte de tasa de interés, que actualmente se encuentra en 11,25%. Hasta antes de conocer el IPC de enero, el consenso del mercado esperaba una primera baja de la tasa rectora en la reunión de abril, sin embargo la encuesta muestra que ahora esto comenzaría en mayo.
Ese mes, la Tasa de Política Monetaria (TPM) caería a 11%, prevén los expertos, y en los próximos cinco meses descendería a 10% para terminar el año en 7,5%, para luego seguir bajando.
Respecto al desempeño de la economía chilena, en la EEE se proyecta que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2023 muestre una caída mensual de 1,5% y en el primer trimestre la economía retrocedería 1,7%. Para el consolidado de 2023, la perspectiva de una baja del PIB de 1,5% se mantiene.
A su vez, se espera que el dólar se mantenga en torno a $800 en los próximos 23 meses.
/psg