Será esta semana cuando el excandidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast se sacará fotos con los candidatos de la colectividad al Consejo Constitucional. Una decisión que podría ser similar en el Partido de la Gente, donde el equipo de marketing evaluará si su exabanderado a La Moneda, el economista Franco Parisi, aparecerá también en los afiches de los candidatos.

Pese a que esta campaña será más acotada, pues solo durará dos meses, y se pretende que sea austera y más difícil por la cantidad de terreno por abarcar, se espera que los liderazgos presidenciales de Parisi y Kast estén a disposición de sus candidatos y asuman un rol protagónico de cara a los comicios.

De hecho, ambos liderazgos se juegan, dicen algunos en la derecha, su capacidad de movilización, y se medirá, una vez más, la fuerza que tienen las colectividades para elegir representantes.

Por ello es que tanto en republicanos como en el PDG se encuentran evaluando cómo podrían ayudar, especialmente considerando que esta elección es considerada fundamental por ambos partidos, ya que se elegirá a los redactores de la nueva Constitución. A eso se suma que las dos colectividades deben enfrentarse electoralmente -ya que van en listas separadas- y también tienen el desafío de que sus candidatos no son figuras conocidas a nivel nacional.

En ese sentido es que se requiere que los candidatos tengan toda la ayuda posible ante la ausencia de la denominada “musculatura electoral”, ya que ambos partidos son relativamente nuevos y no cuentan con figuras como alcaldes y concejales.

En las elecciones parlamentarias pasadas el PDG consiguió seis diputados (actualmente son seis), mientras que el Partido Republicano logró obtener 14 diputados (actualmente la bancada tiene 13) y un senador.

Eso sí, cuentan con concejales en comunas como Lo Barnechea, Lumaco, Providencia, Parral y Las Condes. Además, para el pasado proceso constituyente los republicanos eligieron a dos convencionales, la militante Ruth Hurtado y la independiente que entró en cupo RN Teresa Marinovic, quien fue impulsada por Kast en las negociaciones que llevó adelante con Chile Vamos, coalición con la cual, en esa ocasión, hicieron pacto electoral.

Kast activo en terreno

En el Partido Republicano dicen que se encuentran preparando la propuesta creativa de la campaña, la que esperan complementar con fotos de Kast. La idea, dicen en esa colectividad, es que también el exabanderado tenga un rol en terreno, especialmente considerando que es una figura nacional y que en el pasado balotaje de las elecciones presidenciales sacó más de 3.600.000 votos.

En ese partido creen que el factor presidencial será un eje importante en la campaña. En ese sentido es que algunos transmiten que Chile Vamos podría desplegar a algunos de sus alcaldes que tienen el perfil para llegar a La Moneda, como el caso de la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el edil de La Florida, Rodolfo Carter. Pese a que algunos en Chile Vamos transmiten que los comicios del Consejo Constitucional serán una medición de fuerza para el propio Kast, los republicanos lo descartan.

/gap