Esta semana comenzó la audiencia para dar inicio al juicio oral del caso SQM luego de que a principio de mes se viera aplazado por la falta del auto de apertura, resolución donde el Juzgado de Garantía informa al tribunal e intervinientes la acusación y pruebas que irán al juicio oral.
En el caso, que surgió en 2015, el Ministerio Público acusa un modelo de financiamiento ilegal de la política por parte de la minera no metálica. En ese marco, el exsenador y exministro de la UDI Pablo Longueira está acusado por cohecho y el excandidato presidencial del PRO Marco Enríquez Ominami, está imputado por delitos tributarios. La fiscalía pide 818 días de presidio y multas por cohecho para el exministro de Economía, mientras que para el cineasta la Fiscalía solicitó 4 años de cárcel.
Al llegar a tribunales, Enríquez-Ominami aseguró que era inocente de los cargos que se le imputan. “He ganado todo, causa tras causa. Hay que preguntarse por qué solo a este liderazgo, que probablemente era el más rupturista, me cayeron con esa cantidad de causas, delirante, una tras otra, 13 causas, con sus impuestos”.
“Mi único delito fue tratar de cambiar Chile sin ningún acto de corrupción, habiendo desafiado a los más ricos, a los más poderosos, a los partidos políticos más tradicionales, y pago los costos de esa insolencia, pero no me arrepiento”, dijo, y agregó: “Nunca actué fuera de la ley”.
Por otra parte, Longueira asistió al juicio vía telemática debido a su edad (64) y a las restricciones que aún rigen debido a la pandemia. El inicio del juicio se vio interrumpido debido a la ausencia de abogado del equipo del exgerente general de SQM Patricio Contesse, ejecutivo también acusado en el caso. Según explicó el abogado Samuel Donoso, el profesional tuvo el atraso de un vuelo. La jueza presidenta de la sala, María Teresa Barrientos Marabolí, otorgó un receso desde las 10.15 hasta las 12.30. “Si no están presentes, no se les permite comparecer con posterioridad”. Finalmente, tras volver a la audiencia se dio por iniciado el juicio oral.
En su acusación, el Ministerio Público acusa a Longueira de recibir pagos para, supuestamente, favorecer la tramitación de una ley de royalty minero. Por otro lado Contesse es imputado por financiar campañas con boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2015 por un monto que superaría los $6.700 millones. La jueza Barrientos mencionó a varios políticos que han sido acusados a lo largo del caso, como Pablo Zalaquett, Jorge Pizarro, Adolfo Zaldívar, Fulvio Rossi, Carlos Ominami, Jaime Orpis y el hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Frei, entre otros.
/