Más de 6.000 menores ucranianos, entre los cuatro meses y los 17 años de edad, fueron enviados por las tropas de Vladimir Putin a campos de reeducación o al sistema de adopción ruso, según un estudio del Laboratorio de Investigación de la Universidad de Yale, financiado por el Departamento de Estado de EEUU.

De acuerdo con ese estudio, Rusia mandó a más de 6.000 menores de Ucrania a esos campos u otras instalaciones desde el inicio de la invasión rusa del territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

El experto Nathaniel Raymond, director ejecutivo de ese laboratorio estadounidense conocido en inglés como Yale HRL, indicó en una rueda de prensa que disponen de pruebas de que Rusia violó la Convención de Ginebra y “otros elementos” de la ley internacional sobre los derechos de los menores y su protección en un conflicto armado.

Según la investigación, Moscú retiene a los menores ucranianos en 43 centros, de los que 41 fueron utilizados en el pasado para campamentos de verano infantiles.

Raymond precisó, además, que “el 78 % de esas instalaciones lleva a cabo alguna forma de reeducación de menores ucranianos, principalmente de zonas como Donetsk y Lugansk”, en el este Ucrania.

Agregó que hay otros menores que confirmaron que han sido puestos en el sistema de adopciones y en orfanatos rusos.

/gap