La semana pasada las isapres golpearon el tablero y decidieron congelar el diálogo con el gobierno en el marco de una mesa de trabajo que habían establecido con la ministra de Salud (Minsal), Ximena Aguilera, el director de Fonasa, Camilo Cid, además de otras autoridades ligadas al sector, como la Superintendencia de Salud.
Se salieron de la instancia porque veían que la decisión que tomó el gobierno es que, en caso de que las instrucciones que dicte el regulador sobre el fallo de la tabla de factores que dictó la Corte Suprema impliquen la caída de una o más isapres, no se hará nada para evitarlo. Y un claro indicio de esto, aseguraban, es que el Ejecutivo está preparando un proyecto de ley que presentará en marzo al Congreso con el objetivo de fortalecer Fonasa.
Sin embargo, este viernes cambió el escenario. La ministra de Salud sostuvo una segunda reunión con los parlamentarios de las comisiones de salud, y allí el gobierno se abrió no solo a discutir en marzo el proyecto que fortalece Fonasa, sino también, a generar durante febrero una mesa de trabajo con asesores de los diputados y senadores para poder acordar una iniciativa, a ser presentada durante la primera semana de marzo en el Congreso, donde se planteen medidas para que no caiga el sistema de isapres. Al menos eso es lo que sostuvieron los parlamentarios que asistieron a la reunión.
El senador Juan Luis Castro (PS) comenta que “todos calificaron de positiva” la reunión, “en cuanto a mostrar la disposición del gobierno de salir de la crisis”. En esa línea, el senador PS plantea que allí se consensuó “que hay que darle un sentido de urgencia, y se acordó que se va a trabajar prelegislativamente en febrero con los asesores de los parlamentarios, para presentar la primera semana de marzo la o las iniciativas”.
Al respecto, comenta que una de esas iniciativas puede ser la nueva modalidad de Fonasa que propone el gobierno, pero también otra podría ser sobre “cómo se interviene el precio base de los planes de salud de las isapres”. Sobre esto último, Castro puntualiza que el gobierno planteó que lo “van a evaluar, pero ellos tienen claro que es por ley, no por vía administrativa, según lo que dijo la Corte Suprema”.
Así las cosas, concluye que el gobierno va a concretar “al menos dos iniciativas de ley que busquen resolver la crisis del sistema, sabiendo que nunca esa solución va a ser con aumento del gasto fiscal. No va a haber subsidios desde el Estado a las isapres, no va a haber aumento del gasto fiscal para hacer salvataje a las isapres. Es un cambio de reglas, pero lo que va a ocurrir no es un traspaso de dinero”.
/gap