Como “improcedentes” calificó el Ministerio Público las declaraciones que 29 personeros políticos del Grupo Puebla, entre ellos, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron en una carta donde critican al Poder Judicial chileno y manifiestan su apoyo a Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM.
Este miércoles, el Grupo de Puebla, que reúne a numerosos y prestigiosos líderes políticos, jueces y abogados de Iberoamérica, criticó a la justicia nacional por el nuevo aplazamiento del juicio oral por el caso de corrupción y financiamiento ilegal SQM, que entre otros, tiene como imputado al ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO).
En una carta con 29 firmas, entre ellas la del presidente Fernández y la del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo denuncia que desde 2015, Enríquez-Ominami “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera“.
“Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones. Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio“, afirman.
En este contexto, expresan su desencanto por la decisión adoptada esta misma semana, en la que se volvió a aplazar la apertura de la vista oral con un argumento que consideran peregrino.
La misiva concluye con dos párrafos en los que los firmantes dicen estar seguros de que “finalmente se impondrá la verdad y la justicia. Que Marco derrotará esta acusación, como lo ha hecho en otros 12 intentos de conservadores de acusarlo de diferentes delitos”.
📄 30 líderes iberoamericanos de 14 países, y 15 destacados juristas y abogados de 6 países, solidarizan con Marco Enríquez-Ominami
“Acusar y no haber permitido el juicio por 8 años, es una inadmisible forma de perseguir un liderazgo”.
https://t.co/fecn6Ax0cS— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) February 15, 2023
“Son improcedentes las expresiones”
A través de una breve declaración, el Ministerio Público expresó que, como entidad, “consideramos improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada y queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país, quienes lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia”.
/psg