La consultora Gemines proyectó que es «factible» que el 2023 cierre con una inflación cercana al 4%. Así lo señaló en un informe mensual en que repasa el panorama económico del país.
«Terminar el presente año con una inflación cercana al 4,0% parece factible, sobre todo en la medida que los precios externos y el tipo de cambio sigan contribuyendo hacia delante», indicó Gemines.
La consultora apuntó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero del 2023 (0,8%) confirmó el avance a la baja de la trayectoria inflacionaria del país, no obstante que la cifra superó ampliamente la proyección del mercado para ese mes (0,5%).
«Aunque no podemos descartar sorpresas negativas puntuales para alguno de los próximos meses, en particular en marzo donde se miden precios altamente indexados como educación, es evidente que están dados los elementos para cerrar el presente año con una inflación cercana (por arriba) al techo del rango meta de la actividad», señaló Gemines.
Factores en baja inflacionaria
Entre los factores que ayudan, explicaron, «cabe destacar el componente importado de la canasta de IPC, que debería seguir haciendo aportes relevantes a lo largo de los próximos meses. Ello como consecuencia de la suma de varios factores».
«Primero, los precios a nivel internacional siguen registrando un proceso de normalización post pandemia, lo que va desde los combustibles, y alimentos hasta los bienes manufacturados. Ello queda reflejado en el índice de precios externos que registra el Banco Central, que anota una caída de 3,4% respecto de su nivel de 6 meses atrás», detalló la consultora.
«Así, este indicador acumula ya cuatro meses con caídas en los precios en dólares de los productos que Chile importa, cuando se toma la variación seis meses, que parece el rango de tiempo más adecuado para anticipar los ‘precios de vitrina’ que mide el IPC», complementó.
Gemines también destacó la «importante» caída del tipo de cambio en los últimos meses, «lo que significa un aporte también relevante para contener la inflación de bienes importados».
«Finalmente es previsible que los márgenes de comercialización también vayan reduciéndose, en la medida que las ventas siguen cayendo, tanto por la caída que registra la demanda interna, como porque en varias industrias se constatan inventarios abultados», aseguró la entidad.
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