Este jueves, en una sesión especial, citada en medio del receso legislativo, la Cámara de Diputados aprobó -con 89 a favor, 15 en contra y 7 abstenciones- una nueva prórroga del Estado de Excepción que rige desde el 16 de mayo de 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
En la sesión estuvo presente el ministro de Justicia, Luis Cordero –en reemplazo de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte-, y el ministro (s) de Defensa, Gabriel Gaspar. La titular del Interior, Carolina Tohá, se ausentó debido a que estaba liderando el Cogrid nacional por los incendios, lo que generó molestia en la oposición y gatilló que rechazaran tres veces la petición del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, para ingresar al hemiciclo.
El pasado 26 de enero la Corporación había rechazado una reforma impulsada por el Ejecutivo que permitía prorrogar por 35 días la vigencia de los estados de excepción. Cuatro días después, en el Senado se reingresó un proyecto similar, pero que proponía extender por 30 días la medida. Sin embargo, no alcanzó después los votos necesarios en la Cámara Baja.
En caso de haber sido aprobado alguno de esos proyectos se habría evitado la realización de una sesión especial como la de este jueves en medio del receso legislativo de los parlamentarios. Considerando ese escenario, y ante la duda de que ausencias de legisladores pudieran afectar la aprobación de la prórroga, la ministra Uriarte -entre lunes y martes-, contactó a personeros del oficialismo y la oposición para sondear si estarían presentes en el Congreso y asegurar así la realización de la votación.
/Gap