En los últimos días, el ex alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, ha generado una nueva polémica tras criticar la decisión del gobierno de Gabriel Boric de darle la nacionalidad por gracia a más de 300 nicaragüenses expulsados por el régimen de Daniel Ortega.

Esa faceta política del ex candidato presidencial es la más conocida. Sin embargo, tiene otra menos pública: la de empresario y consultor, donde ha logrado amarrar millonarios contratos con el Estado.

Jadue es arquitecto de profesión y, a través de su sociedad Planificación, Arquitectura y Gestión de Calidad Ltda (PAC Consultores), ha facturado más de $720 millones con organismos públicos, principalmente municipios.

La empresa la creó en mayo de 2010, y mantiene el 85% de la propiedad, según su última y vigente declaración de patrimonio de marzo de 2022. La empresa, sin embargo, la cerró durante 2016, según aseguró en un tuit en agosto de 2017.

En ese rol de empresario, Jadue enfrentó una millonaria demanda de la Municipalidad de Pichilemu por incumplimientos de contratos, la que perdió en la Corte Suprema y debió pagar.

Además, fue denunciado ante el Tribunal Constitucional por dos concejales de Recoleta por supuestamente utilizar funcionarios públicos para trabajar en su empresa.

Los millonarios contratos de la sociedad de Jadue con el Estado
Según datos recopilados por El Líbero del sitio Mercado Público, la empresa de Jadue tuvo, al menos, 34 contratos entre 2010 y 2015 con el Estado.

De ese total, 20 fueron con municipios, y el resto con el Consejo Nacional de la Cultura, la Secretaría Ministerial de Vivienda y el Serviu de Vivienda de Araucanía, y el Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Los tres mayores contratos los hizo Jadue con la municipalidad de Valparaíso, por $72 millones, San Bernardo ($60 millones) y Quinta Normal, ($58,2 millones).

La mitad de los contratos de la sociedad de Jadue con los municipios fue siendo alcalde
La mitad de los 34 contratos de PAC Consultores (16 por $233 millones) se hicieron mientras en paralelo Jadue era alcalde de Recoleta, cargo que asumió en diciembre de 2012.

En 2013, su primer año de alcalde, su sociedad tuvo contratos con las municipalidades de Ercilla, Linares, Laja, y con el SEP.

En 2014 los contratos fueron con Pirque, María Pinto, Conchalí, San Clemente, Codegua, Pozo Almonte y Quilicura. Así como la seremi de Cultura de Antofagasta, y el Consejo Nacional de la Cultura.

En 2015, en tanto, hubo solo un contrato con Valparaíso, pero fue el mayor de todos.

Paradójicamente, en un tuit del 8 de agosto de 2017, ante una persona que lo cuestionaba por las asesorías a las alcaldías, afirmó que fueron «antes de ser alcalde, en licitaciones y el 70% de ellos bajo gobiernos de signo distinto al mío».

Las asesorías urbanas de Jadue

Los servicios que entregó PAC Consultores fueron diversos, pero principalmente asesorías a los Planes Comunales de Desarrollo (Pladeco), y a los planes reguladores. También realizó diseños de arquitectura, estudios de riesgo antisísmico y ambiental, y de memorias institucionales.

Jadue ha manifestado en su programa en YouTube, Sin Maquillaje, que ha realizado “más de 100 planes reguladores, de desarrollo comunal y de regeneración urbana”.

También dijo ser el “arquitecto titular” de las casas de la cultura de las comunas de Pedro Aguirre Cerda (PAC) y de Estación Central, y del teatro municipal de Angol.

PAC fue un bastión comunista, donde Claudina Núñez fue alcaldesa durante ocho años (2008-2016), y el presidente del PC, Guillermo Teillier, fue diputado también por ocho años.

“En años recientes, este equipo de trabajo ha atendido necesidades de importantes clientes que van desde gobierno locales, provinciales y regionales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones sociales y gremiales, hasta personas naturales, gracias al permanente desafío en responder sus exigentes necesidades”, según se promociona la empresa de Jadue en la página web, que lo tiene aún de gerente general.

Los viajes de Jadue a los municipios que asesoró para promover las farmacias populares
Hay cerca de una decena de municipios a los que Daniel Jadue asesoró como arquitecto, y que luego visitó como alcalde para promover las farmacias populares o participar en diversas actividades.

Las alcaldías de Codegua, Valparaíso y San Clemente pagaron entre 2014 y 2015 $12,7 millones, $72 millones y $9,8 millones, por sus servicios urbanísticos. Luego, Jadue regresaría como alcalde entre 2019 y 2022 para impulsar las farmacias populares.

A Ercilla le actualizó el plan comunal en 2013 por $9,8 millones, y luego fue invitado en 2022 al 137 aniversario. En Pozo Almonte hizo una asesoría por $21 millones, y luego regresó a un congreso sindical minero.

La demanda que perdió Jadue en la Suprema

No todos los contratos de la consultora de Jadue terminaron bien con sus clientes municipales.

Es el caso de Pichilemu, que presentó en 2014 una demanda por $206 millones alegando supuestos incumplimientos en el contrato.

El municipio contrató a PAC Consultores el 12 de diciembre de 2011 por casi $52 millones para reponer y ampliar el edificio consistorial. Para ello, debía realizar los estudios de mecánica de suelo respectivos.

Tras un largo juicio que concluyó recién en enero de 2019, la Corte Suprema fallo en contra del alcalde, obligándolo a pagar $16 millones “por concepto de indemnización de perjuicios por daño emergente”.

Lea aquí el fallo de la Corte Suprema

Unidad de Investigación El Líbero

/psg