Los hechos comenzaron tras la conmoración del tercer aniversario de la muerte de Cristián Valdebenito, quien falleció tras el impacto de una bomba lacrimógena en el marco del denominado “estallido social”. Durante la tarde, se realizaron desvíos preventivos y Metro tuvo que cerrar estaciones de la Línea 1.
La noche de este lunes se registró una serie de disturbios en las inmediaciones de Plaza Baquedano, luego de que se realizara una convocatoria por la conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Cristián Valdebenito, quien falleció por el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros en el marco del denominado “estallido social”.
Una de las presentes fue la senadora Fabiola Campillai (ind), quien afirmó en declaraciones al medio PiensaPrensa que “para mí es un gusto nuevamente estar acá. La verdad es que es por el apoyo, vamos a apoyar a la familia de don Cristián Valdebenito siempre, hasta que puedan obtener la justicia que tanto anhelan por su padre, por su hermano, porque así han estado todos estos años. Ya son tres años luchando en las calles por la justicia y no los vamos a dejar y abandonar, así como tampoco vamos a abandonar a las familias de nuestros caídos, que aún no tienen justicia”.
Así, y una vez concluida la jornada, Carabineros informó la detención de cuatro personas por desórdenes.
Desde la institución policial indicaron que debido a las manifestaciones se debieron realizar desvíos en los siguientes puntos:
– Alameda al oriente se desvía por Diagonal Paraguay
– Providencia al poniente a la altura de Eliodoro Yáñez
– Vicuña Mackenna al norte en Curicó
Desde Metro señalaron que la estación Universidad Católica, de la Línea 1, tuvo que ser cerrada, mientras que la estación Baquedano solo tuvo disponible el acceso por la Línea 5./La Tercera