Desde la Escuela Su Santidad Juan XXIII en la comuna de San Joaquín, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, encabezó la ceremonia de inicio del año escolar en la Región Metropolitana. En la instancia abordó el “Plan de Reactivación Educativa” que tiene como objetivo abordar las urgencias educacionales del país.

“Este año es el año de la reactivación educativa”, recalcó Ávila y explicó que “este programa lo hemos elaborado también en conjunto con todas las distintas reparticiones del Ministerio de Educación y los servicios asociados considerando al menos tres ejes: salud mental, el bienestar y la convivencia, no podemos avanzar en los aprendizajes si no tenemos un buen servicio de alimentación o si tenemos conflictos al interior de las salas de clases”.

El titular de Educación también abordó otros ejes fundamentales del plan. “Primero que los estudiantes se encuentren en buenas condiciones acompañados de su desarrollo socio emocional; segundo que recuperen los aprendizajes perdidos durante la pandemia dada las brechas que se provocaron por el distanciamiento de niños y niñas de los centros educativos”.

En tercer lugar, “la revinculación sobre aquellos estudiantes que se han desescolarizado lamentablemente o que han visto algunos obstáculos en el servicio educativo y no han podido continuar su trayectoria”.

Asimismo, dijo que esperan este 2023 “ver concretado la asignación de casi 60 mil millones en mejoramiento de infraestructura” y que este año contarán con un “instrumento que va a permitir evaluar la cantidad de la lectura de niños en segundo, tercero y cuarto básico” e informó que va a estar disponible desde el próximo lunes.

Por último, sostuvo que durante esta primera semana de clases, “estamos alcanzando el 97% de la matrícula en funcionamiento con clases”.

/psg