El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este martes que las fechas que eventualmente podrían generar alteración al orden público en marzo, «ya están planificadas» con el objetivo de «tener la capacidad de respuesta preventiva».
«Es conocido que va a haber un ‘mochilazo’ el día jueves, también es conocido que hay algunas fechas conmemorativas durante el mes de marzo que generan también, normalmente, alteraciones al orden público. Eso que es información con la cual el Ministerio del Interior dispone, se coordina para tomar medidas preventivas desde el punto de vista territorial con Carabineros, con la PDI y con los delegados», afirmó.
Por lo tanto, aseveró que «esas fechas están planificadas con el objeto de tener capacidad de respuesta preventiva, y de respuesta en la medida que se produzca alteración al orden público o delito y, por supuesto, la tarea del Ministerio y Carabineros es recuperar el orden público con prontitud y para eso se está preparado».
En la misma línea, el subsecretario recordó que «todas las semanas hay reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior, Carabineros y la PDI, donde se revisa el conjunto de hechos que se sabe que van a ocurrir durante el transcurso del mes y se toman medidas preventivas».
Por otro lado, se refirió a la situación que de disturbios que se vivió la jornada del lunes en torno al Teatro Caupolicán. «Ayer como día lunes estaba la información de que iban a haber distintos hechos en materia de alteración al orden público, uno de ellos fue en el Teatro Caupolicán», acotó.
Ahora bien, dijo que «afortunadamente ninguno de estos hechos tuvieron una connotación grave. Fueron alteraciones al orden público, pero fueron controlados y cuyos efectos no son graves o que inhabiliten el uso del Teatro Caupolicán».
/psg