Volodimir Zelensky afirmó haber pedido a sus mandos militares “encontrar las fuerzas” necesarias para defender la ciudad de Bakhmut, epicentro de los combates contra las tropas rusas en el este del país.
“He pedido al Estado Mayor que encuentre las fuerzas apropiadas para ayudar a los chicos en Bakhmut”, dijo el presidente en un video, en el que afirmó que “ningún lugar de Ucrania puede ser abandonado” en manos rusas.
Un consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, declaró a la agencia de noticias AFP que “hay consenso entre los militares sobre la necesidad de seguir defendiendo la ciudad y [seguir] agotando a las fuerzas enemigas”.
Podoliak precisó que de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre una eventual retirada ucraniana de esta ciudad. Pero en caso de que las tropas ucranianas decidan replegarse, la defensa de Bakhmut habrá sido “un gran éxito estratégico”, aseguró. Según él, “la defensa de Bakhmut alcanzó sus objetivos”, al agotar a las fuerzas rusas y dar tiempo al ejército ucraniano de formar “decenas de miles de soldados, con los que preparar una contraofensiva”.
Este lunes, más temprano, la presidencia ucraniana señaló que el Ejército planea “reforzar” sus posiciones en Bakhmut, en un momento de especulaciones sobre un posible retiro de las fuerzas de Kiev de esta localidad ante el aumento de los ataques rusos.
Los comandantes de las fuerzas ucranianas “se pronunciaron a favor de continuar las operaciones defensivas y de un refuerzo de nuestras posiciones en Bakhmut” en una reunión el lunes con Zelensky, indicó la Presidencia en un comunicado.
Rusia lleva desde mediados de 2022 intentando conquistar Bakhmut, una ciudad del este de Ucrania que tenía unos 70.000 habitantes antes de la invasión rusa de hace un año, en una batalla que está dejando grandes pérdidas en ambos bandos.
Las fuerzas rusas han estado avanzando alrededor de la ciudad en los últimos días, amenazando con rodearla, pero los ucranianos siguen ofreciendo una férrea defensa.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos estadounidenses, afirmó el domingo que es “probable que las fuerzas ucranianas estén llevando a cabo una retirada táctica limitada” en Bakhmut.
Aunque algunos analistas cuestionan la importancia en el conflicto de esta ciudad, ahora devastada, el ISW cree que la defensa de Bakhmut sigue teniendo “sentido estratégico”, ya que “sigue agotando los efectivos y el equipamiento rusos”.
“Es poco probable que las fuerzas ucranianas se retiren de una sola vez de Bakhmut y es posible que continúen una retirada gradual mientras combaten, con el fin de agotar a las fuerzas rusas con combates urbanos” donde los defensores suelen tener ventaja, indicó el ISW.
Pese al fuerte asedio ruso, las tropas de Vladimir Putin están sufriendo grandes pérdidas durante los combates en esa ciudad del este de Ucrania.
“Las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día”, aseguró el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, al semanario dominical del diario ‘Bild’, en una entrevista en la que ha descrito a los militares rusos como “carne de cañón” en las “tácticas de picar carne” utilizadas por Moscú.
Las cifras de víctimas de la ofensiva rusa en Bakhmut no han podido ser verificadas de manera independiente. Sí que se ha confirmado, no obstante y según el propio Kremlin, que las fuerzas rusas han redoblado sus ataques contra la ciudad en los últimos días.
Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, la principal fuerza de asalto rusa en los combates, admitió que las tropas de Kiev defenderán la ciudad asediada “hasta el final”.
“Pelearán por Artiomovsk (nombre ruso de Bakhmut) hasta el final, eso es evidente”, manifestó Prigozhin, citado por su servicio de prensa. Agregó, asimismo, que los combatientes de Wagner también deben hacer su trabajo hasta el final.
Pero para ello, aseguró, necesitan más ayuda del mando militar ruso.
“Para que las fuerzas armadas de Ucrania desbloqueen Artiomovsk, primero tienen que bloquear a los Wagner”, indicó Prigozhin, quien aseguró que “toca todas las puertas” para recibir refuerzos y munición.
El jefe del Grupo Wagner señaló que en caso de que la ayuda llegue y todos puedan hacer su trabajo, serán los rusos los que les bloqueen a los ucranianos y no al revés. De lo contrario, todo se irá al garete, advirtió.
Sus declaraciones se producen después de que los comandantes de las tropas ucranianas decidiesen continuar la operación defensiva en Bakhmut.
Esta opinión fue expresada tanto por el comandante del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, como por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.
(Con información de AFP y EFE)
/psg