Luego de ocho meses desde que la reforma tributaria ingresó a la Cámara de Diputados, esta corporación rechazó hoy el proyecto en general con 71 votos en contra, 73 a favor y 3 abstenciones.
Dado que los votos en contra y las abstenciones suman más que los votos a favor, la iniciativa fue rechazada por no cumplir la mayoría suficiente.
El debate en la en la Sala comenzó el día martes y se extendió hasta este miércoles. Estuvo marcado por el rechazo de los diputados y diputadas de oposición (Republicanos, UDI, RN, Evópoli y PDG), así también, por el apoyo de los parlamentarios oficialistas argumentando que es el camino para avanzar en los derechos sociales.
El resultado es un duro revés para el Gobierno, pues además de que es una reforma emblemática para el Ejecutivo, se estimaba que estaban los votos para que fue aprobada.
Con esto el tramite no va a continuar y ahora el Ejecutivo puede insistir con otro proyecto.
El proyecto rechazado contemplaba la recaudación del 0,6% del PIB para 2023; pero se ajustaba en cinco décimas el 2024, el 1,4% del PIB; en la misma magnitud en 2025, a 2,7% del PIB; y luego en seis puntos porcentuales a 3,5% en 2026. El régimen se concretaría, entonces, en 2027.
/psg