El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la caída de 0,1% del Índice de precios al consumidor (IPC) en su variación mensual durante febrero, y destacó la baja en la categoría de alimentos.

“Es una cifra que reafirma la tendencia descendente de la inflación desde agosto del año pasado (…) Vamos en buen camino, pero nos queda todavía mucho por recorrer”, dijo Marcel.

Sobre la baja en la categoría de alimentos, Marcel apuntó que “llevan muchos meses de alza, y por primera vez, en bastante tiempo, vemos una caída de precios”.

“Indica un alivio importante para las familias chilenas, para los hogares, para quienes tienen que administrar un presupuesto estrecho y se han visto particularmente preocupados por todo lo que ha sido el aumento de la inflación en los últimos 18 meses”, agregó.

Otra de las bajas que también se refirió el secretario de Estado fue la del transporte relacionada al turismo: “Tenemos caídas importantes del paquete turístico, lo recordarán porque lo hemos citado muchas veces, que a veces nos ha presionado la inflación al alza, lo mismo que el pasaje aéreo”.

“Hasta el momento no hemos visto ninguna proyección de inflación para este año que no contemple una baja sostenida durante todo el año, así que es algo que podemos esperar que continúe. Siempre es bueno ir constatando que ocurre, como lo hemos hecho ahora con la cifra de febrero, pero los distintos factores, la estabilización macroeconómica, la apreciación del peso, la caída en los precios internacionales de las materias primas, todo eso va a estar colaborando a reducir la inflación en Chile”, añadió.

Sin embargo, Marcel también matizó que “las cifras de inflación de un mes siempre hay que tomarlas con prudencia, así como hay meses que hay factores que impulsan temporalmente al alza, también puede haber casos en los cuales hay fenómenos que impulsan temporalmente la baja”.

Reforma tributaria

El ministro Marcel también aprovechó la instancia para llamar a los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados a considerar el mejor contexto macroeconómico proyectado, que entregó el último dato de IPC y las recientes cifras, como la del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), para votar a favor de la reforma tributaria.

“Son datos para alentarnos a seguir por el camino por el que vamos, que es un camino de estabilización de la economía, de manejo responsable de las finanzas públicas, de reducción de la incertidumbre, y esperamos que discusiones como las que tenemos hoy día en la Cámara de Diputados en torno a la reforma tributaria también estén en buena medida permeadas por ese espíritu”, apuntó.

Marcel también aprovechó el mensaje para cuestionar las críticas sobre los efectos que tiene la reforma tributaria en la economía: “Durante todo el tiempo que se ha estado discutiendo la reforma tributaria en el Congreso, la inversión, en lugar de caer, subió. Eso es lo que ocurrió durante el año 2022″

En esa línea, el ministro agregó que “con la propia reforma tributaria ya hay una serie de incentivos a la inversión (…) Así que creo que la verdad es que no es bueno seguir repitiendo ciertas afirmaciones sin chequear con los datos, con la marcha de los acontecimientos. Y creo que este dato de inflación de hoy es un dato que tiende a reforzar el camino que hemos estado siguiendo, del cual la reforma tributaria también forma parte”.

Marcel también advirtió sobre los efectos negativos que podría tener para la inflación la posibilidad de que se implemente un nuevo retiro de dinero a los fondos previsionales, aunque descartó que una iniciativa de este tipo pudiera avanzar en el Congreso.

“El tema de los retiros de fondos de pensiones ya no tiene ese carácter arrollador que tuvo durante el gobierno del presidente Piñera, y en buena medida eso ha ocurrido porque los parlamentarios han entendido las consecuencias negativas que esos retiros tienen sobre las personas. Cuando estamos viendo bajar la inflación yo creo que nadie quisiera ver revertirse esa tendencia”, dijo Marcel.

/psg