Por tres votos contra dos, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y así declarar que actúa al margen de la Constitución.
Las solicitud fue ingresada el 20 de febrero por los abogados Ronald von der Weth (independiente pro RN) y Antonio Barchiesi (republicano), donde expusieron una serie de antecedentes para declarar que la CAM es un “movimiento insurgente” que ha puesto en riesgo la seguridad pública en La Araucanía.
Según describen en el documento de 35 páginas, la CAM, al igual que el Órgano de Resistencia Territorial Lafkenche y los órganos de resistencia territorial Wenteche Katrileo y Nagche, constituyen una “amenaza permanente para la democracia”, por lo que se pide que sea el TC quien declare que los integrantes de la CAM no tienen derechos políticos.
Esta es primera vez que un recurso de este tipo pasa el primer filtro en el TC, ya que, antes, en dos ocasiones, el TC ha descartado pronunciarse, declarando inadmisibles dos solicitudes del excoordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.
Como parte de los argumentos que los abogados exponen ante el tribunal, se hace presente que desde 2019 se ha divulgado el libro Chem Ka Rakiduam, Pensamiento y acción de la CAM, donde la organización, ahora liderada por Juan Pichún, desarrolla su relato, estrategia y proyección, y además, como relevan los profesionales, “se reconocen a sí mismos como una ‘organización clandestina con capacidad militar’ y asumen un accionar directo en contra del Estado de Chile”.
Para reforzar ese punto, incluso, se adjuntaron las declaraciones que el 17 de febrero emitió la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde señaló -luego de un atentado en La Araucanía- “prender incendios cuando hay condiciones como las actuales es un delito de riesgo que pone en peligro a la población. Esos cálculos que dice la CAM que hizo, no sé en base a qué puede hacerlos”.
Otro de los antecedentes que entregaron los abogados dicen relación con la cantidad de atentados que se ha adjudicado el grupo liderado por Héctor Llaitul. Según los datos que entregaron al TC, entre los años 2014 y 2023 reconocieron la autoría de 193 hechos delictuales.
/psg