En medio de los análisis que aún están realizando en el Gobierno tras la derrota que sufrieron ayer con el rechazo de la reforma tributaria, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, plantearon este jueves una nueva teoría para explicar el fracaso del proyecto: Apuntar al ex Presidente Sebastián Piñera.
Ayer la reforma fue rechazada por 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. Más allá de la negativa de los partidos de centro derecha, resultó clave la ausencia de tres diputadas progresistas, Pamela Jiles, Mónica Arce y Viviana Delgado.
A juicio de las dos secretarias de Estado, la reaparición del ex jefe de Estado incidió en un cambio de tono de la oposición. Al respecto, la jefa de gabinete dijo a Mega que lo ocurrido ayer en el hemiciclo de la Cámara «realmente fue vergonzoso, gravísimo e impresentable, por el nivel de orden que tuvo los sectores de oposición».
«Se ordenaron de una manera que no se han ordenado en ninguna votación, es impactante. El Presidente Piñera hace dos días apareció y por qué ahora a dos años aparece justo en este momento, para impedir que Chile avance en una reforma. Pero, no podemos caer en esa guerrilla», apuntó.
En la misma línea, Vallejo indicó en una entrevista en Radio Cooperativa que el rechazo al proyecto «fue posterior a un cambio de tono de la oposición, que se reflejó la última semana, con mayor virulencia hacia las reformas centrales del Gobierno que antes no se había visto».
«Hay una intención de mantener el status quo respecto de los temas tributarios, y no fue casual la entrevista del ex Presidente Sebastián Piñera el fin de semana anterior, rechazando -entre otras cosas- la propuesta tributaria. Hubo un alineamiento, un cambio de tono de la oposición respecto a esto».
Cabe recordar que el domingo pasado, Piñera señaló que las reformas planteadas por el Ejecutivo «tienen fallas garrafales que hay que corregir», apuntando que «pretender aumentar en esa magnitud los impuestos, en medio de una economía estancada, con una crisis de crecimiento, que no es capaz de crear empleos, es un error».
Llamado recuperar diálogo
No obstante, Tohá igual hizo un llamado a evitar las recriminaciones, advirtiendo que «lo que se votó ayer no es solo esencial para el Gobierno, es esencial para Chile, que lleva varios años buscando un camino para poner un pacto social que le garantice a las personas derechos sociales, mayor protección, mayores garantías».
«Cuando fue el estallido y el país entero pasó meses de tantísima tensión, una cosa que se suponía que habíamos logrado como acuerdo es que quienes más tenían en Chile tenían que hacer un esfuerzo adicional para dar mas seguridad, más tranquilidad y una vida sin los sobre saltos de hoy a quienes tienen menos», agregó.
En ese sentido, Tohá lamentó que «apenas paso aparentemente la tensión de ese momento, esta convicción se fue debilitando y lo que pasó ayer no es un problema solamente para el Gobierno, es un problema para la convivencia del país (…) no es que rechazaron un aspecto, la rechazaron completa, rechazaron la idea de discutir».
No obstante, Tohá indicó que «no caigamos, porque esto ha pasado otras veces, en las recriminaciones, porque si eso es lo que prima, los que van a pagar las consecuencias son los chilenos Tenemos que encontrar la manera de que esta diferencia no paralice el andar del país ni la evolución económica positiva que hemos ido teniendo».
«El Presidente ayer dijo algo muy importante, este bloqueo que se vio ayer no podemos permitir que se imponga. No podemos permitir que ese bloqueo ahora haga una escalada de desencuentro y de paralización, y el Gobierno de Chile va a poner toda su fuerza en mantener lineras abiertas para dialogar y encontrar un camino», dijo.
En ese contexto, hizo un llamado «a no quedarse en las trincheras que ganaron ayer, a pasar esas trincheras y buscar una salida porque Chile no se merece un sistema político trancado, que genera desencanto con la democracia y alimenta el populismo, que siembra el camino para los grupos violentos que se alimentan de esta frustración».
/psg