Este domingo 12 de marzo, la encuesta Cadem abordó, entre sus puntos, la evaluación del Presidente Gabriel Boric y la del Gobierno en su primer año al mando el país.
Primer año de Gobierno
Aprobación Presidencial
Desde la primera encuesta realizada sobre la gestión del Mandatario, en la semana del 18 de marzo de 2022, hasta el más reciente sondeo, existe una diferencia de 18 puntos, bajando el nivel de aprobación desde un 50% a un 32%.
Por otro lado, el nivel de desaprobación de la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno partió en 20% a comienzos de su gestión y subió a 62% en el término de su primer año.
Al realizar una comparación entre los niveles de aprobación presidencial al primer año, se observa que Boric tiene el promedio más bajo de todos los jefes de Estado desde el retorno de la Democracia, en lo que lleva de gestión.
Mientras él tiene 35%, Patricio Aylwin, por ejemplo, tuvo 67%, el primer gobierno de Sebastián Piñera tuvo 52% y el primero de Michelle Bachelet 49%.
Razones de aprobación y desaprobación
Ante la consulta: ¿Cuál de las siguientes es la principal razón por la que usted aprueba / desaprueba al Presidente Boric?, la alternativa más repetida de aprobación en noviembre de 2022 fue la reforma de pensiones y tributaria, con 89%. En marzo de este año, bajó a 39%.
Mientras, las razones para la desaprobación se mantienen en porcentajes similares, siendo las más repetidas «Falta de experiencia para gobernar, cambios de opinión» (que partió con 54% y ahora tiene 56%), la delincuencia y orden público (61% v/s 53%) y economía (35% v/s 30%).
Evaluación al primer año de Gobierno
Frente la interrogante «¿Qué nota, de 1 a 7, le pondría usted al gobierno del Presidente Boric en este primer año de Gobierno?», el promedio del Mandatario fue de 3,6.
Esto se obtuvo a partir de un 45% de personas que le puso notas entre 1 a 3, 22% nota 5, 18% nota 4 y 15% notas 6 y 7.
Confianza en el presidente Gabriel Boric
Ante la pregunta: «En su opinión, ¿el Presidente Gabriel Boric le genera confianza?», el Jefe de Estado promedió un 41% de personas a las que les genera confianza en su primer año, y un 57% a las que no.