El dólar cerró al alza este lunes, en medio de los temores de contagio que genera en el sistema financiero global la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

El billete verde cerró su sesión anotando un incremento de $4,40, ubicándose en puntas de $800,60 vendedor y $800,30 comprador.

Fernando Fernández, analista de Libertex, indicó que «hoy vimos una nueva jornada de alta volatilidad en el peso, impulsado por los temores que genera la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, que ha provocado una verdadera turbulencia bancaria a nivel internacional. Lo anterior, llevó a la divisa nacional a cotizar en un máximo de $813, para luego romper la barrera de los $800, alcanzando un mínimo de $797 y esforzándose, además, por mantener su zona clave sobre los $800».

«En materia internacional, el eje de atención está en las repercusiones del caso de quiebra de Silicon Valley Banks, que mantiene a los mercados al rojo vivo. Esto provoca un efecto contagio en el sector bancario internacional, donde se especula que la Fed podría adoptar una postura menos agresiva en su política monetaria, con el fin de evitar nuevos riesgos en el sistema financiero», agregó.

Osvaldo Videla, analista senior de mercados de XTB Latam, en tanto, sostuvo que «analistas de Goldman Sachs ponen en duda que la Fed pueda seguir adelante con un ciclo de ajuste monetario tan agresivo, sin generar problema para el sector bancario. Estas últimas noticias sobre el eventual colapso del sector bancario de EE.UU. y con la posibilidad de poder contagiar otros sectores, revelan un cambio sobre las posibles tasas terminales de la Fed, que incluso aumentaron a un 76% de que la Reserva Federal no suba los tipos para la reunión de marzo».

«Ante el drástico cambio, el dólar índex comenzó a perder terreno, generando un alza en los precios de materias primas como el cobre, mientras que el dólar vuelve a cotizar cerca de los $800 pesos por dólar», acotó.

/psg