El presidente de la UDI, Javier Macaya, destacó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recuperó «su tono habitual» y salió «de la retórica un poco odiosa» que, acusó que éste tomó tras el rechazo de la reforma tributaria.

La semana pasada el líder gremialista calificó que «matonescas» las críticas emitidas por Marcel, luego de que la Cámara rechazara la iniciativa.

En entrevista con Radio Cooperativa, Macaya comentó que «es importante que el ministro Marcel haya recuperado su tono habitual, que haya salido de la retórica un poco odiosa que se le vio el día miércoles (…) haberle visto al ministro de Hacienda un discurso más propio de la retórica de lucha de clases me pareció que no era lo correcto».

Según el timonel UDI, si el ministro de Hacienda «quiere establecer diálogo, nosotros para el diálogo vamos a estar siempre disponibles en la medida que se cumpla los desafíos» que tienen que ver con este tema.

Pese a ello, Macaya afirmó que «no hemos sido convocados para ninguna mesa técnica, acá el Gobierno muchas veces y a los políticos muchas veces nos gusta darle nombre a cosas que no lo son. En el Congreso hay una mesa muy técnica, fue tan técnica que estuvo 8 meses, cinco veces a la semana sesionando, que es la comisión de Hacienda de la Cámara».

«Es importante, que si el Gobierno quiere iniciar nuevamente un diálogo en esta materia, convocar a todos los actores», acotó.

De acuerdo el senador, el Gobierno podría financiar parte de sus reformas, alegando que «en la retórica equivocada que se instaló la semana pasada y que con esto habrían ganado los elusores de impuestos, los grandes empresarios, que con esto se dejaba de financiar la PGU, no solamente es un error, es derechamente una mentira».

/psg