Este lunes, la justicia de Países Bajos declaró admisible la solicitud de extradición de Karen Rojo, medida que había sido impulsada por la Cancillería de Chile y de la Fiscalía en contra de la ex alcaldesa de Antofagasta, condenada a cinco años y un día por fraude al fisco.
En diciembre, el tribunal de Rotterdam había pospuesto el fallo, luego de solicitar al Estado de Chile más antecedentes sobre el caso, para lo que había fijado un plazo de tres meses.
En dicha oportunidad, José Troncoso, vocero de la fiscalía de Antofagasta, explicó que el Estado Chileno debía otorgar información de aspectos jurídicos, sin embargo, no estaban bajo cuestionamiento los hechos en la causa.
«Queremos aclarar que el antecedente que se nos solicita no refiere a antecedentes de hecho, no está en discusión por parte del tribunal si Karen Rojo cometió o no cometió delito, eso está establecido en un fallo firme y ejecutoriado, es una verdad procesal en Chile y también para los tribunales en el extranjero», precisó.
Hoy, tras conocerse el fallo del tribunal, uno de los abogados querellantes en la causa, Rolando Lorca, sostuvo en conversación con Buenos Días a Todos de TVN que «esto termina con la sensación de impunidad que se instaló cuando la señora Rojo huyó del país el 23 de marzo de 2022, segundos después de que la sentencia de la Corte Suprema se hiciera pública (…) más allá de la cuestión de carácter personal que afecta a la señora Rojo, es buena noticia para la ciudadanía, en el sentido de que, al declarar la Corte de Países Bajos la extradición, lo más probable es que sea entregada a autoridades chilenas y que ingrese a un centro penitenciario».
Durante este periodo, Karen Rojo ha permanecido privada de libertad en la cárcel de mujeres de Utrecht, precisamente a la espera del fallo de primera instancia de la Corte de Rotterdam.
/psg