Ha sido un tema de discusión dentro de RN y en la Municipalidad de Puente Alto. El alcalde de esa comuna y militante del partido, Germán Codina, está impedido legalmente de postular a la elección presidencial, pese a que en su sector lo ven como un potencial candidato gracias a su alza en las encuestas.
Esto, debido a que la Constitución actual le impide a Codina ser candidato a Presidente, ya que nació en Uruguay y sus padres tienen esa nacionalidad. La Carta Magna establece que “para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1º o 2º del artículo 10″, los cuales fijan que son chilenos “los nacidos en el territorio de Chile” y “los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero”.
Algo que no cumple el alcalde, pues nació en Uruguay y llegó a Chile en 1986, cuando tenía 12 años. Lo cierto es que Codina ha vivido la mayor parte de su vida en este país, e incluso tiene la nacionalidad chilena habiendo renunciado a la uruguaya, pero la Carta Magna es específica respecto de los requisitos.
“Ello significa que sólo quienes hayan adquirido la nacionalidad al nacer en territorio chileno (ius solis) o por haber nacido como hijos de chilenos (ius sanguinis) pueden ser candidatos y elegidos como Presidente de la República. Por lo tanto, quienes hayan adquirido la nacionalidad por gracia a través del Congreso, o por carta de nacionalización, no pueden ser declarados candidatos y el Servicio Electoral debiese rechazar dicha candidatura. En el improbable caso de aceptarla, ciertamente podría ser reclamada ante el Tribunal Calificador de Elecciones”, explica el abogado constitucionalista y académico de la Universidad San Sebastián, Jorge Barrera.
Un tema que reconocen en la Municipalidad de Puente Alto, en el entorno político que trabaja junto a Codina, quien pudo ser alcalde debido a que el artículo 124 de la Carta Fundamental no establece la exigencia de nacionalidad para las postulaciones a gobernador, consejero regional, alcalde o concejal. Solamente se pide “residir en la región a lo menos en los últimos dos años anteriores a su designación o elección”.
Al jefe comunal se le acaba su tercer periodo como tal, por lo que ha buscado otras alternativas para continuar con su carrera política. Es así como ha surgido la opción de ser candidato presidencial, ante el alza de popularidad que ha tenido en las encuestas junto a otros alcaldes de derecha, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el jefe comunal de La Florida y cercano a la UDI, Rodolfo Carter (Ind.).
En la última encuesta Cadem que midió personajes políticos de mediados de febrero, Codina apareció como el cuarto mejor valorado, con una imagen positiva del 56% y una percepción negativa del 35%.
La alternativa de ser presidenciable es algo que entusiasma en RN, y el alcalde en privado no ha descartado la opción. Sin embargo, también se manejan otras opciones, como que Codina postule en las internas de RN para ser el presidente del partido, o que pueda inclinarse por una candidatura a gobernador en la Región Metropolitana en 2024. Una campaña al Parlamento en 2025, por otro lado, lo tendría descartado, pues el cargo no es de su gusto.
La esperanza en su entorno
Los más cercanos al alcalde saben que no es mucho lo que pueden hacer, y que una alternativa es que esta exigencia cambie durante el proceso constituyente en curso para la elaboración de la nueva Carta Magna. En el caso de existir una modificación y de ser aprobada la propuesta, los tiempos le alcanzarían para competir en los comicios presidenciales de 2025.
En su entorno creen que esto podría cambiar con la nueva Carta Fundamental, debido a que en el anterior borrador de la Convención Constitucional se discutió el tema y finalmente quedó establecido en su artículo 280 que “para que una persona sea elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena y haber cumplido treinta años de edad al día de la elección”. Al hablar sólo de “tener nacionalidad chilena” la puerta queda abierta, sostienen.
Barrera, en ese sentido, agrega que “la única solución es que exista una reforma a la actual Constitución o que la nueva regule los requisitos para ser elegido Presidente de manera diferente”.
Impulsar una reforma constitucional a favor de cambiar esta normativa, dicen en el círculo del alcalde, no es algo que empujará Codina. Esto, porque podría verse como una ley con nombre y apellido, lo que sería negativo y mal visto por la ciudadanía.
En Puente Alto, en todo caso, desestiman que la izquierda busque que la nueva Constitución mantenga los requisitos para impedir al alcalde postular. “Este proceso es demasiado serio para hacer cálculos políticos”, afirman.
Aunque hay versiones de dirigentes de RN que transmiten que ha habido diálogos informales con los comisionados de la Comisión Experta del partido, en la directiva de la colectividad y en el entorno de Codina descartan de plano que existan conversaciones para promover eso en el marco del Consejo Constitucional.
/psg