El martes se conoció una decisión del Ejecutivo que tuvo reacciones: se puso suma urgencia al proyecto de ley que establece el día 9 de julio como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica. El diputado Leonidas Romero (independiente, integrante de la bancada del Partido Republicano, de ultra derecha), calificó lo ocurrido como “desubicado“: “Ninguna urgencia para combatir el narcoterrorismo, la delincuencia y menos los cobardes asesinatos a nuestros carabineros”.
Sr. Pdte. Gabriel Boric, que extraña y desubicada sus prioridades. Suma urgencia para “Visibilidad Lésbica”, pero ninguna urgencia para combatir el narco terrorismo, la delincuencia y menos los cobardes asesinatos a nuestros Carabineros. Cada día peor, gobierno nefasto. pic.twitter.com/c82EwVZ5LS
— Leonidas Romero Sáez (@leoromerosaez) March 14, 2023
Pues bien, la tarde de este miércoles, a las 13:10, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (PS) le contestó a Romero.
Voz autorizada por su rol ejecutor en el Congreso, la secretaria de Estado incluso enlistó los proyectos en materia de seguridad que han cambiado de urgencia solo esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Queremos ser clar@s: el combate contra la delincuencia es y seguirá siendo prioridad. Sólo esta semana hemos ingresado 16 urgencias legislativas en materia de seguridad, entre ellas persecución del narcotráfico y crimen organizado, aprobado ayer en el Senado. Aquí el detalle”.
Queremos ser clar@s: el combate contra la delincuencia es y seguirá siendo prioridad. Sólo esta semana hemos ingresado 16 urgencias legislativas en materia de seguridad, entre ellas persecución del narcotráfico y crimen organizado, aprobado ayer en el Senado. Aquí el detalle https://t.co/X7FkhQKR7m pic.twitter.com/SidEVX32dH
— Ana Lya Uriarte (@AnaLyaUriarteR) March 15, 2023
Así, en la tabla que adjuntó la ministra Uriarte se lee la ley sobre atribuciones para la incautación de bienes de narcotraficantes; la que permite técnicas especiales para la investigación del crimen organizado; la creación del ministerio de Seguridad Pública; la modificación para casos de sicariato; la tipificación del delito de desaparición forzada de personas; la expulsión del país como pena sustitutiva; la creación del delito de extorsión general; y más.
La suma urgencia obliga a que la respectiva Cámara despache las propuestas en un plazo máximo de 15 días.
/psg