El ministro de Justicia, Luis Cordero, siguió la línea marcada por el Presidente Gabriel Boric y evitó referirse a la aparición de nuevos antecedentes sobre los presos del estallido social que fueron indultados por el Mandatario, los cuales accedieron al beneficio pese a contar con informes negativos por parte de Gendarmería.
Antes de ingresar a una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado comentó al respecto que «el expediente integro de los indultos que son objeto de impugnación están en estos momentos en el Tribunal Constitucional, que pidió reserva de esa información».
«Es el tribunal el que lo pidió y esos antecedentes son mucho más complejos que el que está contenido en esa referencia que se realiza de esos expedientes. Pero lo que yo he aprendido en mi vida profesional es que los abogados no litigan por la prensa, así que vamos a esperar la decisión del tribunal», añadió.
En cuanto a si existen los informes que fueron desfavorables en seis de los 13 casos indultados, Cordero respondió que «toda la información que está asociada está en los expedientes que actualmente están en manos del TC», junto con eludir la consulta sobre si la información de Gendarmería pesó menos que otros antecedentes.
«Si siguieron ayer los alegatos, se explicó cómo se hace el procedimiento y hay una serie de otros tipos de informes que se requieren durante la elaboración de los mismos (…). En la gestión de procedimientos de estas características, esta es una situación relativamente regular», enfatizó.
En esa línea, el titular de Justicia insistió: «Actualmente, hay una discusión en el TC y yo por responsabilidad profesional no litigo por la prensa».
Asimismo, el ministro confirmó que su cartera maneja una una nueva solicitud de indulto presentada por un reo que fue condenado por delitos cometidos en el estallido social, explicando que «el TC requirió dos tipos de información adicionales. La primera es aquellas solicitudes de indulto que se presentaron antes del 29 de diciembre del año paso y eso corresponde a los seis indultos que fueron impugnados».
«Respecto del segundo punto, el tribunal lo que pide es informar si después de esa fecha existen solicitudes que hubiesen ingresado al Ministerio de Justicia y hay una que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección de indultos de la división de reinserción», dijo.
/psg