Este lunes por 144 votos a favor, cero en contra y una abstención se aprobó el proyecto que impulsa medidas para la seguridad económica. Este incluye un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) en 2023, un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico. Con su aprobación, el proyecto de despacha a Ley.

La iniciativa había sido ingresada por el Ejecutivo el 16 de enero y aprobada en la Comisión de Hacienda hace dos semanas atrás. El proyecto contempla siete medidas de las cuales sólo esas tres necesitaban de tramitación legislativa.

El proyecto contempla además la ampliación de los convenios para rebajas de medicamentos, la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento del monto de la beca BAES, la extensión de la postulación al IFE Laboral y Subsidio Protege, además de la implementación de un fondo de garantías especiales estatales para créditos en el sector de la construcción.

Con respecto al aumento al doble del Bono Marzo, beneficiaría a más de 3 millones de personas pertenecientes a 1,5 millones de hogares. La medida consiste en que las personas obtendrán el aporte tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago por el mismo monto. De esta manera se alcanza un aporte total de $120 mil.

Por su parte, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico -que viene a reemplazar el Aporte Canasta Básica de Alimentos- consiste en un depósito de $13.500 mensuales por carga familiar en la Cuenta RUT que será de dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Dichos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras.

/