En línea con la volatilidad que desde hace días está presente en los mercados financieros globales, el dólar revirtió la tendencia alcista que mostraba esta mañana y registró pérdidas que lo llevaron a retroceder hasta los $825.

El billete verde culminó sus operaciones de este lunes cayendo $6,00, ubicándose en puntas de $825,00 vendedor y $824,70 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que «el billete verde ha perdido terreno a nivel global, especialmente frente a monedas de economías desarrolladas, debido a que las expectativas de alzas de tasas en EE.UU. se dividen entre un incremento de 25 puntos base y nula variación, para la reunión que finalizará el miércoles y donde también conoceremos proyecciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed)».

De todas maneras, dijo que «si vemos un escenario de mayor temor por la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, perfectamente el dólar volvería a subir frente al peso, mientras que el miércoles estaremos atentos a la decisiones de tasas, proyecciones económicas y comentarios desde la Reserva Federal, ya que podrían generar una tendencia más clara pensando en el corto plazo».

Osvaldo Videla, analista de mercados de XTB Latam, en tanto, expuso que «los mercados toman en consideración los problemas del sistema bancario con el colapso de Credit Suisse. Si bien hace un par de semanas se daba por hecho la subida de 50 puntos base por parte de la Fed, hoy los escenarios han cambiado, mostrando incluso como alternativa con un 43% de ocurrencia que los tipos de interés se mantengan sin variación en la próxima reunión a efectuarse el 21 y 22 del presente mes».

«Durante la mañana se publicó el PIB de Chile, arrojando noticias poco auspiciosas en cuanto al crecimiento local, teniendo un PIB anual al cuarto trimestre con una contracción del 2,3%, pero con un avance en el 2022 de un 2,4%. Si bien el mercado pronosticaba una contracción del 1,6% el resultado final fue peor a lo esperado, dejando una puerta abierta a que las alzas de tipos de interés no pueden darse por terminadas», acotó.

/psg