El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó hoy que el Presidente Gabriel Boric conocía todos los antecedentes de las personas a las que les otorgó el indulto en diciembre del año pasado, incluidas las condenas previas al estallido social del 18 de octubre del 2019.

Esto, pese a que en enero la ministra Camila Vallejo (Segegob) había asegurado que el Mandatario no tuvo acceso a esos datos, y que «si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta».

Al respecto, Monsalve manifestó -al programa Tolerancia Cero de CNN Chile- que «el Presidente tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las personas que iba a indultar. Evidentemente los indultos no fueron llevados acabo bajos los procedimientos administrativos. Te saco de la discusión respecto a las facultades constitucionales, te saco de la discusión respecto a la legalidad de los indultos. Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente».

«Lo que es evidente es que el Presidente consideró que se había hecho de la manera que él esperaba», complemento el subsecretario.

Monsalve defendió además la decisión del jefe de Estado de otorgar esos beneficios y se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional no va a impugnarlos.

«La Constitución es muy clara respecto a que esta es una facultad constitucional del Presidente de la República (…) todos los presidentes han usado esta facultad que es expresa y clara de que es una facultad de un Presidente de la República. Veo difícil que se pueda colocar en cuestión esa facultad constitucional», enfatizó.

Por otro lado, Monsalve comentó el emplazamiento que esta semana realizó al Congreso el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para pedir que se agilice la tramitación de proyectos de ley para otorgarle mayor resguardo a las policías, tras el fatal atropello del cabo Álex Salazar.

«La relación con Carabineros de Chile es una relación de colaboración, de respeto y de mucha cercanía que he construido con ellos. Dicho eso, me parece que emplazar a otro poder del Estado no es una función de un general de cargo», sostuvo.

Puntualizó que «desde esa perspectiva creo que le hace bien al país, le hace bien a la democracia y le hace bien a la seguridad y a Carabineros de Chile ocupar los espacios que hay».

/psg