“Los medios cumplen una función esencial y lo que hay detrás de esto es una suerte de crítica subterránea”, declara el abogado Pedro Anguita, respecto al programa semanal “Gobierno Informa”, que comenzó a emitir el Ejecutivo el jueves pasado a través de su señal oficial y su canal de YouTube. Y que produce la Segegob que lidera la ministra Camila Vallejo.

La iniciativa, dicen en el Gobierno, busca dar a conocer un reporte semanal del quehacer de distintos ministerios, pero ha generado cuestionamientos y abre la pregunta sobre si es legal o no la nueva estrategia de La Moneda.

En Mirada Líbero, Pedro Anguita -Doctor en Derecho e investigador del Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) de la Universidad de los Andes- profundiza en el tema.

Sobre «Gobierno informa», señala: «Creo que es ilegal. Estas iniciativas chocan con la ley, el Gobierno tiene derecho a explicar lo que hace, pero no tiene derecho a gastar dinero en sus ideas y proyectos y lo que quiere hacer, ni en defender a sus ministros ni las decisiones que se toman. Cualquier peso e inversión económica que tenga como objetivo la mera propaganda y difusión de ideas no están autorizadas por nuestra legislación”.

El abogado explica que “la ley de presupuesto establece claramente que no puede gastarse en difusión y publicidad en cuestiones que no existen y tenemos una ley que rige la televisión chilena que establece un mecanismo en las cuales el Gobierno puede hacer campaña de utilidad pública y esto está sujeto a la votación en el CNTV que es la que aprueba o no la campaña. Me parece que si el Gobierno tiene ganas de comunicar, lo que tiene que hacer es tratar de hacer cosas buenas y los medios cubrirán como siempre las cosas buenas, los errores, pero la agenda informativa no está en manos del Gobierno».

Y agrega: «Éste propone sus noticias, pero afortunadamente en una sociedad democrática existen los medios, que tienen una estructura, un editor, se reúnen periódicamente y establecen cuál es la agenda y la noticia que manda en base a criterios profesionales”.

En este sentido, Anguita indica -sobre la iniciativa de Vallejo- que “lo que hay detrás de esto es una suerte de crítica subterránea. No se ha dicho, pero como que no están conformes con cómo los medios cubren las actividades del Palacio de La Moneda desde que el Presidente Boric asumió el 11 de marzo del año pasado”.

Y apunta: “Esta iniciativa un poco difiere de las otras estrategias comunicacionales que se han dado en Chile en los últimos tiempos, porque implica una puesta en escena. Y no es una iniciativa aislada, sino que se enmarca en una serie de estrategias comunicativas, porque el Gobierno advierte que hay un problema en la forma cómo comunica lo que hace”.

Original de El Líbero

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