«Chile ha salido adelante de manera ejemplar», sostuvo este miércoles el gerente general de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, quien habló sobre la situación económica en la se encuentra el país y la evolución que ha mostrado en los últimos seis meses, desde que se impuso ampliamente la opción Rechazo en el Plebescito constitucional.
Según expuso en la apertura del foro Latam Focus 2023, organizado por BTG, el fallido proceso constitucional «nos llevó aún más cerca del precipicio, pero gracias a la sabiduría de los chilenos nos salvamos casi milagrosamente de un escenario catastrófico».
Sin embargo, destacó que tras ello «Chile ha salido adelante de manera ejemplar: tuvimos un cambio de Gobierno con un signo político contrario sin grandes disrupciones. La clase política ha tenido un buen manejo y hoy tenemos una segunda oportunidad para despejar de buena manera el tema constitucional. Esperamos que salga bien».
Al mismo tiempo, Agüero subrayó que «en la economía estamos viendo una mejora en todos los inicadores: crecimiento, cuentas fiscales, inflación, cuenta corriente, tasas de interé a largo plazo y tipo de cambio».
«¿Ahora está todo bien? Por supuesto que no. Pero convengamos que en los últimos seis meses el país se normalizó y pasamos de una economía descarrilada, pésimos indicadores, a una situación macro mucho más ordenada. Pero sin duda hay desafíos y riesgos», recalcó.
En esa línea, continuó, «el primero diría es cómo recuperar el crecimiento económico. En BTG tenemos una proyección de 0% para este año, mejor que lo que se proyectaba hace algunos meses pero nada que celebrar. Un gran problema de Chile es que dejamos de crecer».
«Son periodos largos de tiempo que muestrna una caída sistemática de la tasa de crecimiento de la economía con efectos como una menor creación de empleo y una situación fiscal cada vez más frágil que se ha tratado de resolver con sucesivas reformas tributarias que no han recaudado lo proyectado justamente porque no se crece», cerró.
/psg