El expresidente Sebastián Piñera se refirió al indulto que le otorgó durante su mandato a uno de los detenidos por el asesinato de la sargento Rita Olivares, considerado en la Ley de Indulto General y que fue aprobada por el Congreso en el año 2020.

En las últimas horas, el exmandatario recibió diversas críticas sobre ese beneficio otorgado y fue comparado con los indultos del Presidente Gabriel Boric. A esto, desde la comuna de Providencia, Piñera señaló que “son dos indultos totalmente diferentes que no tienen ninguna base de comparación”.

Las declaraciones del exmandatario fueron realizadas en la Universidad San Sebastián, durante la presentación del libro “La Batalla Épica de Chile en Pandemia”, de la autora Lilian Olivares, que cuenta con el testimonio de 28 personalidades destacadas para narrar la preparación del país para combatir la pandemia por Covid -19.

“El indulto que hicimos nosotros, en el año 2020, fue un indulto por razones sanitarias para evitar mayores contagios de Covid-19 en las cárceles, en los gendarmes y en las familias”, añadió.

Asimismo, recalcó que en ese período los beneficios fueron respaldados con votos favorables de actuales autoridades del Gobierno, como por ejemplo el Presidente Boric y los ministros Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Manuel Monsalve.

Indultos: “La selección no fue la más apropiada”

Por otro lado, Sebastián Piñera cuestionó los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022: “El indulto que hizo el Presidente Boric es distinto”.

“Yo creo que es un indulto en plural, sin ley y basado en su voluntad. Y que tenía una razón política que era cumplir un compromiso de campaña que iba a indultar a los presos del estallido social. Y además de eso, creo que la selección no fue la más apropiada“, puntualizó el expresidente.

/psg