El titular del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), valoró este miércoles la autocrítica que hizo ayer el Presidente Gabriel Boric sobre su apoyo pasado a Carabineros. Pero cuestionó el choque que tuvo por Twitter con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
En medio de los cuestionamientos por sus reproches a la institución en medio del estallido social, el Mandatario dijo ayer que «creo que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado».
Consultado respecto a esta autocrítica, Coloma comentó a Tele 13 Radio que «me parece importante que lo haga, efectivamente si uno hace un recuento de las votaciones, no solamente de él, sino de varias autoridades que hoy hoy están en La Moneda, son bien contradictorios con lo que hoy están proponiendo (…) y en vista de las decisiones y votaciones que hoy estamos viendo en el Congreso, fueron en su momento votadas en contra».
«Ahí la pregunta, ¿es correcto que se haga esa reflexión?, a mí me parece mejor que se haga (…) es mejor para no persistir en un error y las medidas que se toman en adelante vayan con esa enmienda», sostuvo.
Pese a ello, consideró que «más que faltar una segunda parte, yo creo que falta una reflexión respecto de cuáles son los errores que se cometieron (…) Yo sé que es difícil gobernar, pero obviamente es importante tener eso claro para saber el espacio para tomar medidas».
«Yo veo un ánimo de hacer las cosas distintas, lo estoy viendo en algunas leyes que se votaron ayer en el Congreso, donde los parlamentarios que estuvieron en la oposición y habían votado en un sentido lo están haciendo en otro sentido, y espero que siga ocurriendo con la ley Naín que se vota hoy en el Congreso», apuntó Coloma.
El senador también se refirió a las pifias de algunas personas al Presidente durante el responso de la sargento Rita Olivares, frente a lo cual afirmó que «a la entrada habían muchas personas manifestándose no sé si a la presencia, por lo menos respecto a un rechazo a lo que habían sido decisiones anteriores, eso creo que ocurre en varias partes, es un reflejo de sociedad siente rabia e impotencia por lo que se está viviendo».
«Siempre es importante que las autoridades estén presentes, pero claro no fue un escenario probablemente cómodo», aseveró.
Choque con Matthei
Otro tema que tocó fue el choque que Boric protagonizó por Twitter con la alcaldesa Matthei, quien defendió el actuar de Carabineros durante el estallido social, afirmando que «si hubo violaciones a los Derechos Humanos fue porque no tenía la forma de defenderse».
Ante esto, el Presidente escribió en la red social «respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DD.HH.». A lo que Matthei respondió de vuelta.
Sobre el intercambio, Coloma manifestó que «yo conozco a la alcaldesa Matthei hace hartos años y si hay un tema en que ha sido especialmente sensible, especialmente coherente, es precisamente en el tema de la defensa a los Derechos Humanos. El intercambio de Twitter fue como una duda respecto de eso (…) Entonces esa respuesta hay que entenderla frente a una afirmación muy injusta del Presidente, en cuanto a esa defensa de los Derechos Humanos que había hecho Matthei y tiene una respuesta».
«Lo que uno quiere, todos quieren es que los gobiernos, los alcaldes, nos dediquemos todos a hacer bien la pega y yo no trataría de sacarle más punta al lápiz. Creo que al final fue una respuesta a una afirmación que fue injusta», remato Coloma.
/psg