«¿Se acuerdan de lo que le pasó a la ex Presidenta (Bachelet) con el caso Caval?, del lastre que tuvo todos esos años? Bueno, el caso Caval del Presidente (Boric), que muestra lo que él piensa realmente de corazón, se llama ‘indultos'».
Esa fue la analogía que hizo esta mañana el senador RN, Manuel José Ossandón, en conversación con Radio Universo, al abordar la compleja situación que vive el Gobierno a raíz de la crisis de seguridad y del «giro» en la actitud hacia Carabineros, que para algunos personeros de la oposición no termina de convencer.
Y es que el capítulo de los indultos se ha convertido en un verdadero flanco abierto en La Moneda, y aún cuando el Tribunal Constitucional declaró la constitucionalidad de los decretos, las secuelas políticas siguen casi tan presentes como el pasado 30 de diciembre, el día en que se anunciaron.
El senador precisó que, incluso, «más que indultos, fueron insultos, porque lo que él (Presidente) hizo, fue indultar a delincuentes. Así de claro. Eso lo hizo hace dos meses atrás. ¿Y cómo ahora tiene un cambio tan profundo? Claro, porque está hasta el cogote, pero no es que lo piense, eso es lo grave».
A juicio del parlamentario, la salida para la crisis será que el Congreso -entre centroizquierda y derecha- saque adelante «las leyes que ellos no han querido nunca, y le vamos a devolver a las policías en las calles para que esto empiece a funcionar, pero no va a ser porque ellos quieran. La pelea va a ser tremenda, pero la vamos a ganar porque somos más».
«Insisto: el rol de los alcaldes es muy importante en esto, pero hay estrategias que tenemos que hacer súper serias, con cosas que vayan al fondo del combate a la delincuencia», agregó Ossandón, enfatizando en que lo que hoy está ocurriendo en el país en la materia «es una vergüenza».
/psg