Los hermanos Fuenzalida Leiva junto a Matías Peralta—todos fugados en julio de 2021 desde la cárcel de Valparaíso— se asociaron con conocidos delincuentes de Quilpué para perpetrar robos en la región. Los preparaban tomando fotos de sus blancos e incluso haciendo sobrevolar un drone para evitar a perros bravos. Así llegaron el domingo a una casa de un feriante en El Belloto. Saltaron la pandereta y lo encañonaron con su hija. Los vecinos notaron algo extraño y llamaron a Carabineros. La primera patrulla vio a 4 sospechosos salir de la casa. Una segunda llegó por una calle posterior, donde había un auto esperándolos. La sargento bajó y recibió el disparo en la cabeza.

Qué observar. Tres de los 6 fugados desde la cárcel de Valparaíso el 23 de julio de 2021 se asociaron con conocidos delincuentes de Quilpué para seguir cometiendo los robos violentos por los que habían sido enviados a prisión.

  • Se trataba de Matías Peralta Parra y los hermanos Maximiliano y Edward Fuenzalida Leiva, quienes cumplían condenas por ese delito cuando escaparon de la cárcel.
  • La fiscalía formalizó cargos en contra de los 3 —y de otros 2 detenidos, Luis Martínez-Conde Riesco y Miguel Acevedo Tauda— por un robo a la casa de un feriante realizado la madrugada del domingo, en que 2 radiopatrullas de Carabineros llegaron tras recibir un aviso de vecinos.
  • Del segundo carro policial bajó la sargento Rita Olivares, quien recibió un disparo en la cabeza.
  • El crimen de la sargento —ascendida póstumamente a suboficial mayor—, la convirtió en el segundo carabinero muerto en servicio en menos de 2 semanas y profundizó la crisis que vive La Moneda por el manejo de la seguridad.
  • La fiscal Mónica Arancibia formalizó cargos en contra de los 5 detenidos por asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de la sargento y el homicidio frustrado de otros carabineros que llegaron al lugar y contra los cuales también dispararon. También los imputó por porte ilegal de arma de fuego.
  • Edward Fuenzalida fue detenido ese mismo día, luego de que la policía lo viera escondido en unos arbustos.
  • El lunes cayó Martínez-Conde, beneficiado con el indulto general entregado durante la pandemia, quien relató a su pareja el resultado del crimen. “Yo libré con el Matías y nos pasa a buscar un auto. Quedó la cagá porque llegaron los pacos y se habían pitiado una paca“, dijo a la mujer, citó la fiscal en la audiencia.
  • Maximiliano Fuenzalida y Matías Peralta estaban en la casa de una mujer en la población Las Palmas de Valparaíso, donde fueron capturados este martes. En la casa de Elizabeth Soto Soto encontraron armas (incluyendo una pistola calibre 40 argentina), municiones y 180 gramos de cocaína.
  • La fiscal los formalizó por tenencia de arma de fuego prohibida y tráfico de drogas. A la dueña de casa la imputó además como encubridora del robo con violencia y el homicidio.
  • Los 3 fugados de la cárcel de Valparaíso fueron enviados de vuelta a prisión. Respecto de los otros 3 la fiscal pidió prisión preventiva, a lo que la jueza Paula Millon accedió, pese a la oposición de sus defensas.

La preparación. La fiscal relató que la asociación ilícita para perpetrar robos incluía la preparación de los delitos.

  • Esto contemplaba vigilar sus blancos, tomar fotos de estos e incluso hacer sobrevolar un drone para evitar los perros bravos o ruidosos que pudieran alertar a vecinos de lo que ocurría.
  • Esta vigilancia ocurrió en el asalto realizado la madrugada del domingo en la casa de un feriante en el sector El Belloto de Quilpué.
  • Grabaron el domicilio y llegaron con guantes, gorros, pistolas y revólveres, detalló la fiscal.

El robo. “Escalaron el cierre perimetral y rompieron parte de éste”, dijo la fiscal Mónica Arancibia. “El dueño de casa estaba en el segundo piso con su grupo familiar”.

  • Subieron y encontraron primero a la hija, a la que apuntaron con un arma. Luego encañonaron al dueño de casa. Los hicieron quedar en posición fetal y les cubrieron la cabeza con un cubrecamas.
  • “¡Dónde está la droga y la plata!”, preguntaron, dijo la fiscal. El les respondió que era feriante y que la recaudación del día estaba en una caja en el living. La respuesta de los asaltantes fue golpearlo en la cabeza con la culata.
  • La fiscal detalló que sustrajeron $1.300.000 y 4 anillos de oro, además de las llaves de una camioneta de una Chevrolet Silverado de 2021.

El tiroteo. Vecinos del barrio llamaron a Carabineros, que enviaron a un radiopatrulla de la tenencia El Belloto, al mando del sargento primero José Quezada Flores, acompañado del cabo segundo Gustavo Campos Araya.

  • Al llegar a calle Río Toltén vieron a 4 hombres, que huyeron por distintas casas hacia la calle posterior. Allí los esperaba un Chevrolet Sonic.
  • Entonces llegó una segunda patrulla, al mando de la sargento Olivares, quien iba de copiloto. Se detuvieron, bloqueando el paso al Chevrolet Sonic.
  • “En estos momentos, los imputados Matías Ignacio Peralta Parra, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda y Luis Vicente Martínez-Conde Riesco tratan de huir en el vehículo que los esperaba con su conductor, procediendo de inmediato a efectuar disparos con ánimo de matar en contra del personal policial que llegaba en el radiopatrulla (…), el que les impedía el paso”, relató la fiscal.
  • “La suboficial mayor Rita Andrea Olivares Rayo, de inmediato, una vez que el vehículo policial había quedado detenido, y quedando el vehículo de los imputados al costado derecho del radiopatrulla, procedió a abrir la puerta para tratar de bajar del vehículo, recibiendo de manera inmediata un disparo en la cabeza, en la región parietal (posterior) derecha, causándole laceraciones cerebrales por proyectil de arma de fuego”.
  • “Por la gravedad de sus lesiones fue trasladada al hospital de Quilpué, lugar donde falleció”.
  • El sargento que la acompañaba comenzó a disparar, tiros a los que se sumó la otra patrulla. La secuencia fue mostrada por la fiscal en la audiencia, en un registro de video. Los imputados dejaron abandonado el auto en el que iban a escapar.

/psg