El sector construcción en el país aún no ve la luz, y nuevos datos corroboran el sombrío panorama por el que atraviesa la industria. Es que en febrero, ingresaron solo 17 proyectos nuevos, lo que representa una caída de 23% respecto al promedio de 2022.
Esto, según el reporte InfoConstrucción elaborado por la plataforma de venta tecnológica IConstruye.
Isabel Pinochet, gerenta comercial de IConstruye comentó que «llevamos dos meses con un 78% promedio bajo los niveles de obras que se creaban en 2019. Esta situación, se explica por las bajas ventas en el mercado habitacional producto de los altos costos y las mayores exigencias para los créditos hipotecarios, lo que resulta en un alto stock de viviendas que paralizan la creación de nuevos proyectos».
Además sostuvo que la incertidumbre normativa y la tramitación de los distintos permisos para partir nuevos proyectos también ha influido en esta baja.
«Por el lado de las obras públicas, el panorama no es mejor dado el tiempo que ha tomado la revisión de contratos por parte del Estado y que hoy se vuelve urgente agilizar los procesos de aquellos proyectos que están en ejecución. A esto se le suma la crisis del aumento de costos de estas obras en los últimos años, lo cual a nivel mundial elevó los precios de los materiales, combustibles, fletes, entre otros», agregó.
En cuanto a las obras en ejecución a lo largo del país en febrero el panorama se mantuvo estable en comparación con el primer mes del año. En esta línea, según el informe, se concentraron 1.041 proyectos activos, de los cuales el 18% esta´ en obras previas, 3% en fundaciones, 22% en obra gruesa y 57% en terminaciones.
Del total de obras activas, un 71% corresponde a residenciales (departamentos y casas), y un 13% a proyectos de infraestructura, de tipo vial, marítimos, portuarios, mineros y de salud. A esto, le sigue un 9% de obras comerciales, que contemplan oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos y estadios, y un 8% son obras menores.
En la misma línea, respecto de la distribución de obras activas por regiones, la Metropolitana sigue siendo la con mayor cantidad de obras en ejecución con 569 (55%), seguido de Valparaíso con 107 (10,3%) y Biobío con 52 proyectos (5%). En tanto, las regiones de Tarapacá y Aysén son las que menos proyectos tienen en ejecución, con 10 (1%) y 9 (0,9%) obras respectivamente, seguidas de Arica y Parinacota con 12 (1,2%) y Los Ríos con 13 (1,24%).
En cuanto al monto promedio por transacción, es decir, el valor de los materiales e insumos, el reporte muestra que, al cierre de enero, este disminuyó 2% en comparación al mes anterior, sin embargo, esta cifra aumentó 9% en febrero, situándose en un 56% por sobre el promedio de 2019. «Esta situación obedece a la inflación interna y a que no ha habido bajas importantes en las importaciones asociadas a la industria», comentó la ejecutiva.
Respecto del total de órdenes de compras (OC) generadas en los diversos proyectos a nivel nacional, éstas disminuyeron 15% en relación a enero, siendo que en el primer mes del año había aumentado en un 4% respecto a diciembre.
Según Pinochet, esto se debe a que «febrero es un mes que se caracteriza por contar con menos actividad en comparación a otros periodos del año, además de que esta tendencia se ve influida por la caída de ingreso de nuevas obras que llevan que haya menos proyectos en ejecución».
Proyecciones
En cuanto al panorama en el sector de la construcción para este año, la ejecutiva de la plataforma tecnológica sostuvo que «se mantendrá el dinamismo actual durante el segundo trimestre, ya que en ese tiempo se van a seguir terminando los proyectos en curso».
«Sin embargo, se espera que, con la mejora y mayores facilidades en el financiamiento hipotecario, exista un impulso en la demanda del mercado residencial que actualmente cuenta con una importante oferta acumulada y que es una de las principales causas de que no se inicien nuevos proyectos», acotó.
En ese sentido, desde Iconstruye señalan que podría haber expectativas de mejoras para el último trimestre del año, debido a las proyecciones que han mostrado en este último tiempo los indicadores macroeconómicos.
/psg