Un peor desempeño que en 2021 registró Ripley Corp al cerrar su balance durante el 2022. Las ganancias de la firma atribuidas a los propietarios de la controladora llegaron hasta los $20.826 millones, una caída de 73,5% si se compara con los $78.567 millones que registró durante el 2021. Un panorama que se repitió al cierre del cuarto trimestre, donde la empresa ganó $19.735 millones, una baja de un 59,5% si se compara con los $48.685 millones registrados durante la última parte del 2021.

“Los ingresos alcanzaron $2.074.701 millones, representando un aumento de 0,6% respecto al año pasado, explicado principalmente por un crecimiento en los ingresos del segmento bancario (+43,1% a/a), e inmobiliario (+49,8% a/a), que contrarrestaron la disminución del 7,6% a/a en el segmento retail”, dijo la firma con presencia en Perú y Chile en su análisis razonado tras informar su resultados operacionales durante el año pasado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Sobre el detalle de esto, la empresa apuntó que “en cuanto a los ingresos del segmento retail, experimentamos una caída interanual de 14,9%, tras una menor demanda en las economías locales” y resaltó a Chile como un país en que los segmento del retail disminuyeron un 22,2% en 2022 versus el 2021.

Otro de los datos que destacó Ripley Corp fue que, durante 2022, los ingresos consolidados alcanzaron los $632.347 millones, una caída de 6,7% respecto al mismo período del año anterior.

“El 2022 nos presentó grandes desafíos, arrastrado por menor dinamismo de las economías locales sumado a los efectos del panorama económico mundial y altos niveles inflacionarios”, apuntó Ripley como las principales adversidades que enfrentaron.

Mientras que, Banco Ripley fue destacado por su un crecimiento de ingresos, alcanzando un alza de 44,8% versus el último trimestre del año pasado: “Este crecimiento fue impulsado por la mayor actividad comercial, tras un mayor uso de la tarjeta de crédito fuera de la tienda”

En cuanto al segmento inmobiliario, Ripley Corp resaltó que alcanzó un crecimiento de 17,3% en nuestros ingresos entre el último trimestre del 2022 y 2021, y agregó que “durante el trimestre, continuamos avanzando en la construcción de nuestros dos proyectos inmobiliarios en Perú, donde al cierre del 2022 alcanzamos un 85% del GLA (superficie bruta alquilable) arrendado en Iquitos, mientras que en San Juan de Lurigancho el avance de arriendos es de 63%, estando aún a 9 meses de apertura”.

“Nuestro principal desafío de cara al 2023, será continuar escalando y potenciando nuestro ecosistema omnicanal. Seguiremos enfrentando con flexibilidad y resiliencia los desafíos que nos presenta el contexto, manteniendo nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y con una estrategia enfocada en mejorar la rentabilidad de nuestras operaciones, con un plan de eficiencia que toma aún más relevancia” indicó el CEO Corporativo, Lázaro Calderón, por medio de un comunicado.

/psg